Lou Donaldson en la sala bbk

Lou DonaldsonEl pasado sábado tuve una doble (¿o triple?) cita musical en Bilbao y una mezcla de curiosidad y ganas se mezclaban con la lluvia y el gris de una tarde que, de otra manera hubiese sido muy triste. La mezcla sería cuanto menos ecléctica y con miedo a que llegase a ser indigesta cogí el coche. El plan era el siguiente; concierto de Lou Donaldson, jazz de toda la vida, en la sala bbk, y el petardeo-pop electrónico de Hidrogenesse con el chicle-pop con letras buenísimas de La casa azul en Santana 27. Para la cita de Santana 27 cederé la voz a mi compañero Lucce, experto casaazuliano, que seguro que bordará una crónica como un fan que es. Yo por mi parte me centraré en la primera parte de la noche, que no fue menos festivalera.

La sala estaba casi llena y es que el amigo Lou Donaldson no es cualquiera. Saxofonista de la era Blue note (para mí la mejor del jazz), éste jovencito de 86 años tiene todavía mucho que soplar y mucho que hacer disfrutar. Salió acompañado por Akiko Tsuruga al órgano (impresionante de verdad), por Randy Johnston, un virtuoso de la guitarra y por un sobresaliente batería, Fukushi Tainaka. Un cuarteto soberbio que empezó la fiesta con la celebrada Blues walk.

Entre canciones, el bueno de Lou mostraba un humor que los años no han borrado, soltando gracietas y chistes como una suerte de monologuista. Para las versiones se acordó de Miles Davis, Charlie Parker (quizás su mayor inspiración) o Louis Armstrong entre otros, incluso se atrevió a cantar un viejo blues al más puro estilo de los drunk singers con una graciosa Whiskey drinking woman. Un repertorio ameno, exento de largas ejecuciones, donde brilló un soberbio Alligator boogaloo. Los solos fueron ajustados, lejos de los alardes pesados a que nos tienen acostumbrados algunos músicos de jazz.

Hora y media justita que nos supo a poco a todos los que allí estábamos jaleando a cada tema que nos iban regalando. Y es que los viejos músicos de jazz nunca mueren. Ojala en el futuro pueda ver muchos conciertos más como el que presencié aquella noche.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Por nuestra parte, ojalá tengamos ocasión de ofrecer otro concierto como el Lou Donaldson, gracias por tus palabras.

    Un saludo desde la Sala BBK.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Al Di Meola en la sala bbk | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] y sensible, un nombre en la música jazz fusión. Aunque como dijo en su pasado concierto Lou Donaldson “this …
  2. Crónica del concierto de Lou Donaldson en el Kafe Antzokia | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] volvió a hacer. Meses después de brillar como el astro que es en la sala bbk, el octogenario de …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>