Uf, casi acabamos esta lista circunscrita a la década (aunque realmente y para ser precisos la década acaba el 31 de diciembre de 2010) y casi me dejo a una de las bandas con las que más he disfrutado en los 90 y en los 2000: Belle & Sebastian.
A pesar de que sus dos discos más aclamados por crÃtica y público los realizaron en los 90, los escoceses han seguido ofreciendo buenos trabajos, llegando, en cierta manera, a reinventar en parte su sonido, dejando atrás esa melancolÃa que tanto nos gustaba y haciendo discos más vitales y soleados.
Con esos adjetivos podrÃan catalogarse su ‘Dear Catastrophe Waitress‘ y su ‘The Life Pursuit‘. Dos trabajos con una producción diferente, más profesional o, como quieran, menos amateur (ese amateurismo casi mágico); dos discos en los que cabe el soul, el glam, la alegrÃa, la fiesta…
Dos grandes álbumes, en mi opinión. Y sin embargo, de ninguno de ellos dos voy a elegir la canción de la década. Ésta va a ser de su ‘Fold your hands child, you walk like a peasent‘. Este disco, editado en 2000, fue para mà el cierre perfecto al trÃo rojo, verde y amarillo. Un disco que, como el ‘If you’re feeling sinister‘ o el ‘The boy wuth the arab strap‘ te atrapan en una candidez y en un intimismo que sólo los de Stuart Murdoch saben hacer.
Vale, puede que no esté a la altura de sus predecesores, pero tampoco creo que se merezca la tan escasa consideración que se le ha prestado, convirtiéndolo casi en un disco menor dentro de la discografÃa de los de Glasgow.
Puede que entre sus once temas cueste identificar himnos tan evidentes como en los otros discos, pero creo que, en general, se trata de un disco muy equilibrado y de deliciosa escucha, perfecto para escuchar junto a la ventana en un dÃa gris de lluvia.
Como decÃa, a lo mejor hubiese sido más lógico decantarse por algún tema de los dos últimos trabajos de los Belle & Sebastian, pero querÃa reivindicar este disco y rendir homenaje, de esta forma, al maravilloso sonido que los escoceses desplegaron en los 90 y que todavÃa se plasma en este ‘Fold your hands child, you walk like a peasent’.
Y ahora la canción: una maravilla titulada ‘I fought in a war‘ que comienza con un Stuart Murdoch cantando a capella y que abre este gran disco de la década. Belle & Sebastian en estado puro.
PD: el vÃdeo con el que ilustro la entrada es la interpretación de ‘I fought in a war’ en un directo en RÃo de Janeiro en 2001.
Deja una respuesta