Mis Canciones de la Década: ‘I Fought in a War’ de Belle & Sebastian

Uf, casi acabamos esta lista circunscrita a la década (aunque realmente y para ser precisos la década acaba el 31 de diciembre de 2010) y casi me dejo a una de las bandas con las que más he disfrutado en los 90 y en los 2000: Belle & Sebastian.

A pesar de que sus dos discos más aclamados por crítica y público los realizaron en los 90, los escoceses han seguido ofreciendo buenos trabajos, llegando, en cierta manera, a reinventar en parte su sonido, dejando atrás esa melancolía que tanto nos gustaba y haciendo discos más vitales y soleados.

Con esos adjetivos podrían catalogarse su ‘Dear Catastrophe Waitress‘ y su ‘The Life Pursuit‘. Dos trabajos con una producción diferente, más profesional o, como quieran, menos amateur (ese amateurismo casi mágico); dos discos en los que cabe el soul, el glam, la alegría, la fiesta…

Dos grandes álbumes, en mi opinión. Y sin embargo, de ninguno de ellos dos voy a elegir la canción de la década. Ésta va a ser de su ‘Fold your hands child, you walk like a peasent‘. Este disco, editado en 2000, fue para mí el cierre perfecto al trío rojo, verde y amarillo. Un disco que, como el ‘If you’re feeling sinister‘ o el ‘The boy wuth the arab strap‘ te atrapan en una candidez y en un intimismo que sólo los de Stuart Murdoch saben hacer.

Vale, puede que no esté a la altura de sus predecesores, pero tampoco creo que se merezca la tan escasa consideración que se le ha prestado, convirtiéndolo casi en un disco menor dentro de la discografía de los de Glasgow.

Puede que entre sus once temas cueste identificar himnos tan evidentes como en los otros discos, pero creo que, en general, se trata de un disco muy equilibrado y de deliciosa escucha, perfecto para escuchar junto a la ventana en un día gris de lluvia.

Como decía, a lo mejor hubiese sido más lógico decantarse por algún tema de los dos últimos trabajos de los Belle & Sebastian, pero quería reivindicar este disco y rendir homenaje, de esta forma, al maravilloso sonido que los escoceses desplegaron en los 90 y que todavía se plasma en este ‘Fold your hands child, you walk like a peasent’.

Y ahora la canción: una maravilla titulada ‘I fought in a war‘ que comienza con un Stuart Murdoch cantando a capella y que abre este gran disco de la década. Belle & Sebastian en estado puro.

PD: el vídeo con el que ilustro la entrada es la interpretación de ‘I fought in a war’ en un directo en Río de Janeiro en 2001.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. acabo de terminar de leer (en el hueco de lectura de la fnac en un par d esemanas jeje) la biografia de Belle & Sebastian…

    Altamente recomendable.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>