Mis Canciones de la Década: Seasun de Delorean

Ha habido veces, desde que iniciamos esta serie de las Canciones de la Década, en que me he sentido incómodo al estar incluyendo pocas canciones hechas en España. Me lo dijo Jaet32 en forma de comentario al, precisamente, seleccionar la primera compuesta e interpretada por uno de aquí:

Ya pensaba yo que no ibas a poner ningún tema nacional

Y me lo dice además el que eligió ‘La Revolución Sexual‘ como una de sus canciones cuando para mí ese hit de La Casa Azul iba a ser uno de los fijos y una de los temas nacionales a reivindicar en esta especie de recopilatorio de lo mejor, para los furgoneteros, de los 2000.

Y todo esto me viene porque, como decía, a pesar de haber incluido pocas canciones de artistas patrios, considero que personalmente escucho mucha música manufacturada en España.

Con todo, motivado o presionado por este hecho, me he esforzado en incluir un nuevo tema nacido en la piel de toro. El caso es que nuevamente me vuelvo comer la cabeza porque me he decantado por un conjunto que pese a ser de aquí, su sonido, su música es muy poco asociable a lo hispano o al indie de aquí. De hecho, cantan en inglés. De hecho, están obteniendo fuera de nuestras fronteras más alabanzas y reconocimiento que aquí. Me imagino que ya habrán adivinado que me estoy refiriendo a los zarauztarras Delorean.

Y es que a día de hoy y, por tanto, aún en esta década, creo que se trata de la mejor banda que puebla nuestra escena. Un conjunto que además de exportar a la perfección sus creaciones internacionamente, está llegando a remezclar a bandas importantísimas de la escena europea y que, en breve, iniciará una amplia gira por los EE.UU.

Todo este reconocimiento les está llegando a Delorean a partir de su último trabajo publicado, el EP ‘Ayrton Senna‘, a la espera de escuchar en marzo su próximo larga duración, del que ya conocemos el nombre, Subiza (título dedicado a la localidad navarra en la que lo han grabado) Pero los de Zarautz afincados en Barcelona, ya demostraron con sus anteriores trabajos que son una banda especial, con un sonido muy particular, que ha ido evolucionando hacia el hedonismo, la fiesta y la pista de baile.

Como digo, es fácil ahora reivindicar a Delorean como lo más de lo más (y no voy a caer en el snobismo de recordar conciertos con su disco de debut en el Bullit de Bilbao ante unas pocas personas), pero no por ello menos susceptible de hacerlo. De hecho, la canción que elijo de ellos para ilustrar esta entrada pertenece a ese ‘Ayrton Senna’, titulada ‘Seasun‘, la cual, por cierto, ha sido una de las canciones del año para la prestigiosa publicación Pitchfork.

Pues ya ven, a pesar de mi intento de incluir canciones nacionales, parece que me he quedado a medio camino. Pero bueno, no desesperen, aún me queda alguna baza al respecto para las escasas canciones de la década que me quedan ya antes del 31 de diciembre.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>