Mis Canciones de la Década: ‘Un Buen Día’ de Los Planetas

No había incluido todavía ninguna canción española en esta serie de Mis Canciones de la Década, a pesar de que, evidentemente, las ha habido. A pesar de ello, me ha costado decantarme o hallar una que fuese especialmente significativa. En un principio me había decantado por ‘La Revolución Sexual‘ de La Casa Azul, pero ésa ya se la apuntó Jaet en un comentario al inicio de este serial.

Por tanto, seguí revisando, rebuscando y recordando qué canciones patrias podrían formar parte de esta recopilación. Y al final, pienso que su hallazgo era más evidente de lo que en un principio me parecía.

Más que nada porque corresponde a la banda española que más me ha marcado en la historia de la música hecha en este país. El grupo por el que uno amplía su melomanía hasta límites insospechados. El conjunto por el que uno descubre que existen muchos proyectos en nuestras fronteras más allá de los típicos grupos españoles de radio-fórmula.

Sí, Los Planetas, quiénes si no. Y es que a pesar de que los discos más reconocidos de los granadinos se dieron en la década de los 90, en estos diez años, J y compañía han seguido sacando grandes trabajos, que, aunque hayan flaqueado frente a obras anteriores, siempre han estado, en mi opinión, un puntito por encima a la mayor parte de sus bandas coetáneas.

Y de entre los discos sacados en este siglo XXI por parte de Los Planetas, ‘Unidad de Desplazamiento‘ para mí es el mejor. Quizá es porque se trata de un trabajo sacado cuando la fiebre planetaria seguía en un punto álgido. A lo mejor porque, en el lejano 2000 en el que fue editado, conformó el grueso de la banda sonora de algunos de los momentos más importantes de mi vida. O a lo mejor y simplemente, porque se trata de un discazo repleto de impresionantes canciones.

Y de entre ellas, puestos a elegir una, me quedo con ‘Un Buen Día‘, tercer single extraído de este trabajo, que presenta a unos Planetas en estado de gracia, con un punto optimista, alegre y a la vez con un poso agridulce.

Un hit ampliamente reconocido y siempre demandado en los directos de los granadinos. Una canción por la que seguir creyendo en esta banda y por la que rendirse a sus pies. Una canción, por tanto, perfectamente encajable en mis canciones de la década.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

4 Comentarios

  1. Una canción cuya presentación en directo y compra del single la realizamos en una lejana edición del FIB.

    Ya pensaba yo que no ibas a poner ningún tema nacional.

    Temazo y discazo. Lo meto en la lista de Spotify si está en el catálogo (Turnedo no estaba).

  2. Ay, debo ser el único al que “Vas a verme por la tele” le parece la mejor canción de ese disco ;)

  3. La verdad es que para mí su producción de esta década nada tiene que envidiar a la de los 90. Unidad de desplazamiento y, sobre todo, La leyenda del espacio, me parecen muy grandes, y Encuentros con entidades cada vez me parece mejor y mejor.

    Unidad de desplazamiento fue el disco con el que descubrí a Los Planetas, y Un buen día su punta de lanza. También le tengo un especial cariño a Flotando sobre loscos.

  4. Ya no sólo me emociona la elección de la canción de los Planetas si no la explicación y la justificación que haces de ella. Una perfecta redacción que expresa perfectamente lo que para muchos significa la música y las pequeñas bandas sonoras de cada momento particular de nuestra vida. Buena elección y muy buen trabajo este que hacéis en la furgoneta azul.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. El nuevo EP de Los Planetas ya tiene fecha, título y portada | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] otro día Lucce eligió “Un Buen Día” como una de las canciones de la década y la verdad que …
  2. Mis Canciones de la Década: Seasun de Delorean | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] pocas canciones hechas en España. Me lo dijo Jaet32 en forma de comentario al, precisamente, seleccionar la primera compuesta …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>