Nuevos nombres para el Festival de Jazz de Vitoria

Sonny RollinsSi el otro día hablaba de los tres saxos tenores que el Festival de Jazz de Vitoria había adelantado, hoy toca hablar de solistas, contrabajos, guitarristas, porque la organización de dicho festival ha anunciado tanto vía web como vía facebook su avance definitivo de lo que será su 36º año . Y, como en botica, hay de todo y bueno. Vamos para allá.

El lunes 16 de julio tendremos concierto gospel de mano de Sweet Honey In The Rock, cinco voces que deleitarán a los amantes de dicho género. Todavía queda pendiente el otro concierto del día que en breve será confirmado.

El martes 17 nos visitará el pianista Stéfano Bollani, que vendrá en formato trio junto a Jesper Bodilsen (contrabajo) y Morten Lund (bateria) en lo que promete ser una velada intima y romántica. Stefano Bollani tiene detrás una carrera importante llegando a grabar duos junto a gente como Enrico Rava o Chick Corea. Después del concierto del Stefano Bollani Trio llega el momento del Joe Lovano/Dave Douglas Quintet, ya que al saxo de Lovano y a la trompeta de Douglas se unirán Lawrence Fields al piano, James Genus al contrabajo y Joey Baron a la bateria. Un concierto para apuntar en la agenda.

El miércoles 18 puede ser un hito en la Historia del festival y es que Joshua Redman (considerado por la prestigiosa revista de jazz Downtown, como el mejor saxofonista del momento) se une a Bad Plus (Reid Anderson al piano, Ethan Iverson al contrabajo y David King a la bateria). El día se cerrará con la actuación de Soul Rebels, la banda de Nueva Orleans que, tras aparecer en la serie Treme y en la Super Bowl de 2010 ha visto crecer su popularidad. Trompetas, saxofón, sousafón, caja y bombo, rhythm ´n´blues, funky, hip hop para una banda que ha sido considerada como “el eslabón perdido entre Public Enemy y Louis Armstrong.

El jueves 19 subirá al escenario la jovencísima (28 años) Esperanza Spalding, cuyo contrabajo y voz van cautivando cada día a más públicotras ganar un Grammy. Vendrá en formato octeto y será acompañada por saxos, trombón guitarra y trompeta. El festival suele guardarse un día para el tropicalismo y la bossanova y por eso la noche del jueves la cerrará el inmenso Gilberto Gil que vendrá con un cuarteto de cuerda y percusión (Bem Gil a la guitarra, Jacques Morelenbaum al chelo, Nicolas Kassik al violin y Gustavo de Dalva a la percusión). Un concierto que será esperado.

El viernes 20 se prevée un día concurrido y es que la noche la abrirá el pianista Fred Hersch, que será acompañado por John Hebert al contrabajo y Erich McPherson a la bateria y cerrará la noche el inimitable Pat Metheny que vendrá en formato cuarteto. No sabemos si traerá su Orchestrion (invento midi con el que simula una orquesta tocando solo él)

Y llega el deseadísimo sabado 21 en el que subirá al escenario por tercera vez el coloso, Sonny Rollins, el que es para mí el mejor saxo de la Historia junto a John Coltrane. Y de nuevo será el único concierto de la noche, y es que no suele tocar menos de 3 horas. Un concierto que nadie en su sano juicio se debería perder. Se desconoce el acompañamiento que traerá.

Pero ésto solo son los conciertos que se celebrarán en el Polideportivo de Mendizorroza, ya que en el Teatro Principal habrá conciertos interesantes como el del trio armenio Tigran Hamasyan, los escandinavos Phronesis, el quinteto de Dominick Farinacci o la trompeta de Ambrose Akinmusire entre otros. En definitiva un cartelazo al que le quedan unos pocos retoques pero que está más que dibujado. Y a nosotros solo nos queda esperar.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>