La revista más audaz para el lector más inteligente. Asà rezaba el slogan de La Codorniz, aunténtica cantera de humoristas de todas las disciplinas. Por sus páginas pasaron Chummy Chúmez, Summers, Mihura, Gila, Santugini… y Rafael Azcona entre otros. Y es que la figura de Azcona se liga siempre al cine, a Berlanga y a aquellas novelitas llenas de mala uva como El pisito, El cochecito, Los europeos, Los ilusos… y siempre se olvidan sus inicios,allá por los años 50 en la revista satÃrica.
Pero ese olvido se va a acabar ya que los chicos de Pepitas de calabaza se han puesto manos a la obra y, como arqueólogos literarios (no nos olvidemos de su libro imprescindible de José Santugini) rescatan toda la obra, tanto literaria como gráfica en un proyecto literario sin precedentes; tres volúmenes que contienen todo lo que Azcona realizó para la revista.
Pero como todo tiene que tener un principio vamos a lo que nos ocupa, el primer volumen, que acaba de salir y que es una maravilla en cuanto a contenido y continente. Tapa dura, más de 500 páginas y un diseño cuidado, el primero volúmen se llama Por qué nos gustan las guapas, que corresponde a uno de los relatos breves del libro. Textos breves como si de entradas de blog se tratasen, con ese humor inteligentÃsimo, inspirado, firmado por una de las personalidades más brillantes, un observador nato de la condición humana, un logroñés genial que nos dejó hace ya unos años.
Es más que interesante la labor editorial de Pepitas de calabaza, cuyo catálogo apabulla repleto como está de tÃtulos imprescindibles. Una pequeña editorial que en esta ocasión ha aunado esfuerzos con Fulgencio Pimentel, otra editorial logroñesa, para conseguir esta joya a conservar como oro en paño.
Deja una respuesta