De buen humor (José Santugini, Pepitas de calabaza 2012)

Portada del libro De Buen Humor escrito por José SantuginiHay labores editoriales que merecen todas las loas posibles. Todas son pocas. Todos tenemos un libro, un autor, un texto que nos atrapa y que nos acompaña durante toda la vida. Son los textos y autores que nos han abierto camino a otros textos y otros autores que a su vez han abierto nuevos caminos, haciendo que esto de la vida no solo sea soportable, sino deseable y disfrutable.

Conocemos casi todas las palabras que aparecen en un libro, pero es cuando, de pronto, el autor las elige y ordena de tal manera que pensamos que se acaba de descubrir algo, que el escritor no es sino un alquimista y que ha conseguido hacer oro. Eso siento cuando leo a Cortázar, a Dostoievski, a Jardiel, a Delibes y a tantos y a tantos… Y creemos que todo está más o menos controlado, que sabemos de esto de la literatura cuando de pronto te topas con nuevos autores, o autores que no conocías y de nuevo el oro se reinventa.

Me ocurrió con Iñaki Uriarte, con Jonathan Franzen, con Grace Morales y con muchos más que me arrancan de la lectura para llevarme a la escritura, para hablar de ellos. Y ahora llega el turno de José Santugini.

Contemporáneo de Jardiel, Mihura, Gómez de la Serna, entre otros, se dedicó a los textos breves y humorísticos en revistas como Buen humor o Blanco y Negro, y a los guiones cinematográficos participando en un sinfín de películas de Edgar Neville o Ladislao Vajda. Y aún así es un perfecto desconocido. Y lo es porque nunca sacó un libro.

Hay labores editoriales que merecen todas las loas posibles y la de la editorial logroñesa Pepitas de calabaza es un buen ejemplo. Aparte del impresionante catálogo que tienen, por la labor de recuperar un 30% de la obra escrita de José Santugini (relatos breves de apenas 4 páginas) y sacarla en un volumen, por enseñar al Mundo que hubo una vez un escritor brillante, de textos ingeniosos, ágiles, profundamente modernos y humorísticos, un autor que es conocerle y quererle. De aquí levanto la copa a la salud de una editorial y de un autor, ya fallecido, aunque haya apenas nacido hace unos meses. Por Pepitas de calabaza y por José Santugini.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por qué nos gustan las guapas (Rafael Azcona, Pepitas de calabaza y Fulgencio Pimentel 2012) | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] manos a la obra y, como arqueólogos literarios (no nos olvidemos de su libro imprescindible de José Santugini) rescatan …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>