Presentación de “Minusculo Ep” en la Libreria Anti. Entrevista con Ibon Aguirre

El fatídico jueves en el que coincidieron partidos y conciertos, ese maldito día donde todo era interesante, tuvo a bien de regalarme una de las sorpresas más agradables de lo que llevo de año. Si el año pasado el sorpresón mayúsculo fue Mursego, éste año, aunque minúsculo, no fue menor el impacto y es que curiosamente en ambos eventos-revelación estaba la misma persona, un tal Ibon Aguirre. El que hacía las bases en Zaldiak ahora hace las bases en Minusculo, una propuesta fascinante, donde la música entra en perfecta comunión con las imágenes proyectadas en la pared. La doble presentación del ep de bienvenida (días 8 y 9 de marzo) se realizó en la Libreria Anti, uno de esos lugares peligrosos, una suerte de espacio donde se para el tiempo y los libros pasan a ser otra cosa. Pero ya hablaremos en otro momento de éste espejismo bilbaíno.

Tuve la suerte de cruzar unas palabras con el artífice de Minusculo, el tal Ibon Aguirre, una persona un tanto tímida, muy humilde, ajena a poses y gestos de artista, aunque lo es, porque la media hora de presentación del ep no fue algo normal. Pero dejemos que hable él, ya que accedió a contestar unas preguntas.

-¿Cómo surgió éste proyecto?

Agus (Viola ) y yo nos concociamos de hacer musica para danza y teatro y teniamos ganas de trabajar juntos, a  Iñaki (Imagenes) lo concoci en el Festival Nokodek y vi que las cosas que hacia con Super 8 encajaban perfectamente en Minusculo. En lo musical hacia tiempo que tenia ganas de trabajar con cuerdas , algunos de los discos que mas me gustan tienen arreglos de cuerda, junto con Sandra Fernandez de Laressistens hicimos un laboratorio de sonidos con su Cello y salieron cosas potentes,luego ya con Agus a la viola le dimos forma a las canciones y grabamos el EP.

-¿Qué crees que puede aportar al panorama actual musical?

Sobre todo yo creo una sonoridad y una textura de sonidos diferentes.

-¿Que se van a encontrar los que se acerquen a un concierto de Minusculo?

El directo es un viaje, acompañado de las imagenes de Iñaki es como escuchar una Banda Sonora en directo… ademas poder ver de como se contruye un directo mediante pedales de loops y distorsiones ya que durente el directo vamos creando capas de sonido con la viola y los pedales de distorsion.

-¿Cuanto hay de improvisación en un concierto vuestro, o está todo bien atado?

Por mi parte menos que la de Agus porque yo llevo las bases mas cuadradas, Agus por su parte mucho mas porque va construyendo con el pedal de loops todo a tiempo real.Una vez construidas las canciones si que jugamos mas con las intensidades.

-¿Las imágenes que se proyectan son originales o de archivo?

Todas las imagenes son originales , son videos en Super 8 que es el formato en el que trabaja Iñaki… este es un proyecto audiovisual.

-¿Qué proyectos de futuro teneis?

La grabacion del disco para verano de 2012 y alguna Banda Sonora que esta en camino.

Esperamos que pronto tengamos noticias de ése disco y esas bandas sonoras. Quédense con el nombre de Minusculo, pero sobretodo con el de su alma mater, Ibon Aguirre.

 

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>