Solidaridad Musical por Haití

Portada Songs for HaitiTras más de una semana del catastrófico terremoto de Haití, puede que muchos esteis cansados de ver, escuchar o leer en torno a la tragedia que ha sacudido al país americano, pero creo que es necesario seguir informando y reflexionando en torno a ello. Fundamentalmente porque una vez pasen unos pocos días más, el destino de los hatianos volverá a caer en el más profundo de los ostracismos.

A pesar de todo, personalmente me ha sorprendido la capacidad de movilización solidaria que se ha dado durante estos días y, sobre todo, el activismo que se ha generado a partir de las distintas redes sociales, webs que han tenido un efecto multiplicador de las diferentes campañas que han surgido para apoyar a los damnificados por la catástrofe.

Yendo ya a la temática habitual de este blog, hay que apuntar que el mundo de la música también ha querido sumarse a estas campañas y han sido varias las iniciativas que desde este ámbito han surgido con el fin principal de recaudar fondos que ayuden a la población de Haití.

Así, mañana viernes artistas de la talla de Bono, Sting, Justin Timberlake, Christina Aguilera o Alicia Keys actuarán en directo en un concierto que será retransmitido a todo el mundo por varias cadenas de televisión y que contará con George Clooney y el cantante nacido en Haití, Wyclef Jean, como anfitriones.

Por su parte, Dave Matthews Band, Slash, Lupe Fiasco y Peter Gabriel entre otros han realizado una recopliación titulada ‘Download to Donate to Haiti‘ que sale auspiciada por la organización Music for Relief creada por la banda Linkin Park.

Asimismo, la publicación Paste Magazine también ha lanzado un disco titulado ‘Songs for Haiti‘ en el que participan cerca de 200 grupos, entre los que podemos encontrar a gente como Of Montreal, Ludacris, Cee-Lo Green, Avett Brothers, Hanson, Andrew Bird o The Low Anthem.

También dentro de nuestras fronteras se están sucediendo algunos actos de carácter musical y solidario con las víctimas del terremoto. Por ejemplo, esta misma noche, en la madrileña Sala Sol, artistas como Amaral, Nacho Vegas, Vetusta Morla, Carlos Tarque (M-Clan) o Cohete estarán participando en un bolo benéfico cuya recaudación será destinada a la ONG Intermon Oxfam quien gestionará el envío a Haití de productos de primera necesidad.

El precio de la entrada para este concierto es de cinco euros aunque se deja abierta la posibilidad de que quien quiera aportar más cantidad lo haga.

Cartel Musicos por Haití

Estas son sólo algunas muestras de la movilización que muchos grupos y solistas están realizando para solidarizarse con los hatíanos. Desde LFA queremos felicitar a todos ellos por estas iniciativas y queremos animar a que si conocéis otros actos de este tipo nos lo hagáis saber en el espacio destinado a los comentarios.

Asimismo, queremos insistir en que el desastre de Haití no finaliza una vez haya acabado la labor informativa que están realizando la multitud de medios que se han desplazado hasta el país americano. Las consecuencias de este terremoto serán terribles teniendo en cuenta que Haití era, antes de la catástrofe, el estado más pobre del continente, por lo que toda ayuda es poca. A continuación, os dejo con un enlace en el que aparecen diferentes formas en las que poder colaborar con Haití: Cuentas de Emergencia.

Informaciones extraídas de Alta Fidelidad y Jenesaispop.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Gracias por la aportación Eneko. Y es que no es casual que los canadienses rindan homenaje a este país ya que uno de los integrantes de la banda es de ascendencia haitiana y ya ha hecho un llamamiento público para que la gente colabore.

    Salud!!

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>