Wilt (Pentación espectáculos y Ados Teatroa)

Cartel de la versión en castellano de la obra de teatro WiltHace poco más de 5 meses aquí mismo hablaba del estreno de la versión teatral de la famosa obra de Tom Sharpe, dirigida por Garbi Losada, en su versión en euskera. En cuanto vi que se representaría en castellano en el Teatro Campos Elíseos no dudé en acercarme. Casi un lleno completo (era el estreno absoluto) para ver las desventuras del profesor de politécnico, esta vez interpretado por Fernando Guillén Cuervo, junto a la televisiva Ana Milán (Eva Wilt) y el también televisivo Angel de Andrés (Flint) y repitiendo de la versión en euskera Aitziber Garmendia y Koldo Losada.

La puesta en escena no varía mucho, dos banquetas y esta vez dos pantallas en lugar de una. Un comienzo raudo y divertido pasa de pronto a una serie de escenas reiterativas y, en ocasiones, sosas, lastradas por unas interpretaciones cansadas, sin demasiado énfasis, quizás síntoma de ser un estreno y no estar bien rodada la obra con los nuevos actores.

Quién borda, de nuevo, los diferentes papeles es Aitziber Garmendia que se llevó buena parte de los aplausos finales, merecidísimos, y es que esa obra sin ella perdería muchos enteros, en cambio el trío protagonista está correcto sin más, una Eva Wilt borde, un Flint cansado y un Henry Wilt en ocasiones poco creíble.

La versión que nos ocupa tiene que rodarse más, sin duda, y tiene que ganar en locura y ritmo, ser más transgresora, como la novela, y es que muchas de las características de la obra de Sharpe (frenesí, aberraciones sexuales, acidez…) se pierden en la versión teatral. Una obra, a fin de cuentas, entretenida, que trata de hacer reír, consiguiéndolo en varias ocasiones, y que ya solo por eso merece la pena tener en cuenta.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>