Brian Eno: “La era del disco fue sólo un accidente

El músico y productor Brian EnoBrian Eno es uno de los grandes, un músico con las ideas bien claras, y no solo con su música, así lo demuestra en unas declaraciones extraídas de un documental que pronto verá la luz en la BBC:

Creo que los discos fueron simplemente una pequeña burbuja en el tiempo y que quienes se ganaron la vida con ellos tuvieron suerte. No hay ninguna razón por la que alguien debió haber ganado tanto dinero vendiendo discos excepto que todo se conjugaba para ello en este periodo de tiempo. Siempre supe que se acabaría tarde o temprano. No podía durar, y ahora se está terminando. Me importa muy poco que así sea y me gusta lo que está pasando. La era del disco fue sólo un accidente. Fue un poco como cuando tenías una fuente de grasa de ballena en 1840 y ésta se podía usar como combustible. Antes de que llegara el gas, si uno comercializaba grasa de ballena, era el hombre más rico de la Tierra. Entonces llegó el gas y tu grasa de ballena ya no servía para nada. Lo siento, amigo, la historia sigue su curso. La música grabada es igual a la grasa de ballena. Tarde o temprano, otra cosa lo reemplazará.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Vía: Menéame

Autor: JaeT32

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Ya hace unas dos décadas, cuando se especulaba con ideas como tiendas de discos del futuro en las que se fabricarían directamente los cd y otras por el estilo, ya Brian Eno preveía que el formato físico iría desapareciendo a favor de un sistema de provisión de elementos audiovisuales a la carta desde bases de datos remotas. A pesar del fundamento de sus argumentos, esto era algo difícil de concebir en pleno apogeo de la industria discográfica y el negocio de la tecnología de sonido: con la fascinación digital todos queríamos escuchar compact discs, había gente que grababa sus vinilos preferidos en costosas cintas DAT, muchos renovaban sus antiguos LPs comprando las ediciones en cd, cadenas como Madrid Rock o Tower Records no paraban de abrir nuevos puntos de venta, etc. De repente todo empezó a caer en picado. Pero, si lo veía Brian Eno, es difícil pensar que no lo percibieran los grandes magnates del negocio musical e invirtieran en su momento capital en los nuevos sistemas de la comunicación, un negocio basado en el valor de los elementos audiovisuales y que, de buen seguro, mueve muchísimo más dinero que el que en su tiempo hinchó la burbuja del disco.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Franz Ferdinand vs. McDonalds, o como los sellos hacen lo que les da la gana con la música de sus “apoderados” | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] Lo que queda claro es que en muchos caso no son mas que un mísero intermediaro que no aporta …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>