Carta a Merridew (Cosmen Adelaida)

Cosmen Adelaida

Querido Merridew:

Ha pasado tiempo desde que descubriera quién estaba detrás de ese nick; ha pasado tiempo desde que, una vez consumado ese hallazgo, tú me informaras que tenías una banda. Una banda, todo hay que decirlo, con un curioso nombre que, espero, algún día me expliques: Cosmen Adelaida. Tiempo desde que, con buena intención por tu parte, me pediste algo tan offline como mi dirección postal para hacerme llegar las dos maketas de esa banda de extraño nombre en la que tocas el bajo.

Y yo así te pago tus días, semanas y meses dedicados a levantar el otrora glorioso foro de esta santa casa. Haciendo una pseudo-crítica en forma de carta de los EP’s recibidos de Cosmen Adelaida. Y encima me voy a poner chulo; y encima me lloverán palos. Y es que he de reconocerte que porque eres tú y utilizaste un sistema tan vintage para hacerme llegar vuestros trabajos, que si no es muy posible que jamás hubiera tecleado el nombre de Cosmen Adelaida en el editor de contenidos de este blog.

Y sí, reconozco que me da pereza escuchar maketas de grupos pequeños. Sí. No está bien que yo lo diga, querido Merridew, pero así es. Quizá se deba a que cuando recibíamos al principio de los tiempos algunas de ellas, las cogía con ilusión y las escuchaba con ganas, hasta que me di cuenta de los cientos de miles de millones de grupos que hay y, sobre todo, del gran nivel de morralla que se puede encontrar en un alto porcentaje de ellos.

Pero, ¿sabes una cosa? Las maketas sin título de Cosmen Adelaida me han devuelto la ilusión por volver a escuchar maketas de grupos pequeños. En serio, amigo Merridew, y dado que hoy estoy en plan subido, creo que es una de las mejores cosas que os puedo decir. Bueno, si quieres desgranaré un poquito el contenido de vuestras maketas:

Portada del primer EP de Cosmen AdelaidaLa primera me ha gustado muy pero que muy mucho. Arrancamos con ‘Viernes‘: enérgica, trepidante, una verdadera declaración de intenciones. Seguimos: no digan ‘Ishmael‘, digan hit. En la segunda escucha uno ya está haciendo la Air Guitar. ‘No soy espiritual‘: es mántrica, psicodélica, drogota… Mola… ¿Y ‘Supermercado‘? Es Flow (disco ‘Sensazione’) total. ¿Conoces a Flow, querido Merri? Un grupo cordobés al que prácticamente habéis plagiado (lo cual es un honor) Muy buen pop, en serio. Y para acabar ‘Medios Tiempos‘: cierre perfecto, de querencia americana… Preciosa.

Portada del 2º EP de Cosmen AdelaidaVamos con el segundo EP, Merridew: en general, me ha gustado menos que el primero, pero ‘A todo color‘ tiene un puntito espacial que me mola; ‘Radio‘ me parece muy evidente, aunque los coros os han quedado currados; ‘De Tocata y Fuga‘ es Los Planetas total, aunque en un plan más amateur, permitidme. No me mola la voz pero sí la letra. ‘Viajes y Equipajes‘ también me recuerda a los granadinos, a su ‘Pop’ y también a Ellos y sí, la letra es bonita, nada pretenciosa, además…

No sé, amigo Merridew. A lo mejor, a estas alturas de la película ya tenéis preparado el tercer EP o habéis fichado por algún sello. Siento haber tardado tanto en hacer esta crítica a Cosmen Adelaida, pero espero que te guste. He pretendido ser sincero; creo que es una virtud que proporciona escribir la crítica como si se tratase de una carta dirigida a tu persona.

No me queda más que despedirme, desearte lo mejor para ti y tu banda, que sigáis reivindicando el indie-pop patrio como lo hacéis y que espero seguir leyéndote por esta tu furgoneta.

Quedando a tu entera disposición, siempre suyo…

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

3 Comentarios

  1. Original forma de hacer una crítica; ¡¡muchas gracias, Lucce!! Solo me queda decir que tocamos el próximo viernes 22 de octubre en la sala Ocho y Medio de Madrid y que estamos preparando nuevos temas para nuestro tercer EP, que posiblemente grabaremos en noviembre. Además, hemos lanzado un remix de A todo color a cargo de Betacam, el proyecto en solitario del teclista de Templeton y de Rusos Blancos (ojo con ellos porque son maqueteros pero tienen mucho nivel, obligada escucha para los fans de La Costa Brava).

    ¡¡Un saludo y nos vemos por La Furgoneta!!

  2. ¡Anda! Merrydew, que tiempos aquellos.

  3. esto es mítico! en este blog-foro sin saberse se estaba fraguando la nueva ola del indi patrio, cosmen adelaida, rusos blancos…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cartas a Merridew: El Genio Equivocado | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] ya casi año y medio de mi última misiva dirigida a tu persona y son muchas las cosas que, …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>