Katxis de cerveza a 700 pesetas. David se indigna ante el precio de las consumiciones alcohólicas minutos antes de que Los Planetas emerjan en el escenario preparado para su actuación en la Aste Nagusia donostiarra. Poco después, tras los primeros acordes de J y compañÃa, el episodio de la cerveza se olvida y se pasa al disfrute.
Jaet32 hace torsiones y escorzos imposibles con sus extremidades superiores al compás de ‘Montañas de Basura‘. Pero, ¿qué se ha tomado éste? Oskar no para de gritar ‘¿Qué puedo hacer?‘ y estalla de júbilo cuando los granadinos conceden (sorpresivamente) este tema en su repertorio, lo cual provoca que la onda expansiva de mi amigo arrastre a otros espectadores. Los Javieres están disfrutando a pesar de que odian a Los Planetas. SÃ, son fiestas, pero se les nota sorprendidos ante el derroche sobre las tablas de éstos. Andoni apenas acierta a liarse un porro debido a cómo le están haciendo vibrar. Lucce (osea, yo) golpea sin querer a un chaval que pasaba por allà al tratar de emular a Eric en el manejo de las baquetas al ritmo de ‘Mi hermana pequeña’. Kansei la está gozando y parece que rompe su habitual pose hierática de los conciertos cuando desde el escenario se arrancan con ‘La Copa de Europa‘.
Ha acabado el concierto de Los Planetas en las fiestas de Donosti, pero no el kalimotxo. Nos encontramos con Alberto, capo del Tubo.
– Ha sido el mejor concierto que les he visto nunca – exclama.
Y todos asentimos. Ha sido el mejor concierto que podÃan dar y dudo mucho que vayan a ser superarlo nunca. Esto hay que celebrarlo. Donosti nos espera. Sus bares, sus txoznas, su… ¿fiesta? SÃ, a pesar de que no sean las mejores fiestas del mundo, aquella noche se disfrutó, se celebró, imbuÃdos, quizá, por un señor concierto.
__________________________________________________________
El próximo sábado Los Planetas actúan en la semana grande donostiarra, esto es, en las fiestas de San Sebastián. Lo de más arriba es la segunda crónica vidente que hago tras la que hice de Arcade Fire, pero esta vez va con trampa.
Lo de más arriba mira más al pasado que al futuro. Y es que en unas fiestas de Donosti de hace 11 años, en 1999, Los Planetas también formaron parte de su cartel. Y aún hoy sigue siendo el mejor bolo de los granadinos que he presenciado. Es cierto que por aquel entonces estábamos en plena fiebre planetera, que todo lo que sonase a J, Florent y compañÃa era dios, que estábamos más lozanos, que aguantábamos las noches enteras, que no habÃa esposas, ni hijos, ni vagancia por tener que esperar un autobús, ni por no tener sitio donde dormir… Todo daba igual.
Yo es probable que este sábado no acuda a Donosti. Sé que algunos de los que estuvieron hace 11 años en aquella cita volverán y espero fervientemente que se encuentren con un directo la mitad de bueno que el que vivimos aquel dÃa porque entonces lo disfrutarán. Y que esa fiesta planetaria les contagie y haga que, de algún modo u otro, la del próximo sábado se parezca un poco a aquella inolvidable noche.
Deja una respuesta