Diez Discos Internacionales de 2012 para LFA

Será que últimamente La Furgo anda falta de gasolina o será por lo que sea, pero cuando ya casi todas las publicaciones digitales y analógicas han hecho públicos sus listados de lo mejor del año, llegamos nosotros. A rebufo pero no a regañadientes. A pesar de las vicisitudes del día a día, no podemos faltar a una tradición tan de estas fechas como la de compartir con nuestros lectores el Top 10 de discos, en este caso internacionales, del ya casi finiquitado 2012.

Huelga decir que ni están todos los que son ni son todos los que están o como se diga. Huelga recordar que, como todas, ésta no deja de ser una lista subjetiva más que, simplemente, recopila lo que más ha sonado o más ha gustado a los componentes de esta tripulación.

Hechas las pertinentes aclaraciones… Here we go!!

New Street Adventure10.- NEW STREET ADVENTURE: “Say It Like You Mean It”

Un EP, sí. De cinco temas. Descubierto hace apenas un par de semanas. Porque te llegan noticias de cara a futuro de esta banda que ya habrá tiempo de comentar por aquí. Y porque insisten: “lucce, te va a gustar mucho”. Y sí, joder. Muchísimo. Y a ti – aunque no te llames lucce – también, siempre y cuando te mole el Northern, el revival modernista vía Style Council y, en definitiva, disfrutar y bailar al son de música elegante.

Coexist9.- THE XX: “Coexist”

Calcadito a su trabajo anterior, el homónimo “The XX”. Delicado e intimista, por tanto. En plan cabroncete lo tildaría del sonido New Age de los modernos. Y tan apropiado para según qué momentos… Un sosegado y onírico trabajo que les asienta como grupo de referencia contemporáneo pero al que habrá que pedir algo más en su siguiente álbum para que no se les acuse de inmovilistas, por muy bien que se desenvuelvan en estos parajes.

Esperanza Spalding8.- ESPERANZA SPALDING: “Radio Music Society”

Deliciosa y delicioso. Ella y su “Radio Music Society”. Más elegancia en el top 2012 de LFA. Un disco de jazz-pop, demasiado mainstream para los puristas, me temo. Pero adictivo e, insisto, delicioso. Amor (y desamor) en sus letras y temas que la guapa bajista yankee transmite de tal manera que enganchan desde el primer momento. ‘Black Gold’, por ejemplo, merece ser una de las canciones del año. He dicho.

You Say France7.- YOU SAY FRANCE & I WHISTLE: “Angry Men”

Nos ponemos más ortodoxos con la línea indie-pop del blog con estos muchachos suecos con nombre de tema de Van Morrison. El disco que debía haber sido el hype en las Indie Disco (¿o lo habrá sido?), con pepinazos bailables para la juventud y con reminiscencias a muchos héroes contemporáneos hipsters (léase Vampire Weekend, Two Door Cinema Club, etc…) En fin, uno de esos trabajos que prácticamente no decae en ningún momento y que a pesar de provenir de las frías tierras nórdicas hace que evoquemos durante su minutaje un festival estival.

The Vaccines6.- THE VACCINES: “Come of Age”

El año pasado esta banda británica también entró en nuestro Top 10 con su primer disco, abanderando el sonido hooligan inherente a las Islas. Ahora vuelven de nuevo si bien The Vaccines han cambiado (un poco) el estilo respecto a su debut. Siguen manteniendo la actitud guitarrera y quasi-etílica del anterior, pero parecen querer abrazar una cierta madurez. Y, aunque corran el riesgo de sonar menos frescos, les ha salido un trabajo la mar de chulo, con temas que bien podrían haber firmado sus compatriotas Blur (¿no es, acaso, el corte “Aftershave Ocean” un puto tema de Albarn, Coxon y compañía?) Con todo, amigos de los sonidos brit, vuelvan a aferrarse a The Vaccines como guardianes del sonido Union Jack. Yo lo hago.

Splashh5.- SPLASHH: “All I Wanna Do”

Y ya nos tiramos un largo y ni siquiera comentamos un disco. Hablamos de un single, bueno de seis. Los que durante este año han sacado los británicos (sí, seguimos en la Pérfida Albión, en todos los sentidos) Splashh. Otro descubrimiento que (me) maravilla. Guitarras y canciones para llorar recordando la adolescencia, para rememorar las carpetas decoradas con fotos de Suede, Oasis o Blur. Temas como este “All I Wanna Do” que estremecen, que te llevan a ponerte en plan teen (en pleno angst, claro) frente al espejo practicando el Air Guitar. Canciones que recogen lo mejor de los 90 y la primera década del nuevo siglo. Hedonismo, individualismo y algún otro ismo más que no alcanzo a ver pero que está. En fin, (me) maravilla. Y esto, amigos, con seis singles. ¿Apostamos algo a que estos Splashh la petarán con su primer largo? Ahí lo dejo…

Passion Pit4.- PASSION PIT: “Gossamer”

Los dos primeros temas de “Gossamer” es el mejor arranque de un disco de este 2012 (¿también se pueden establecer clasificaciones de este tipo?) El resto del tracklist, en todo caso, no desmerece. Discazo, se mire por donde se mire. Pop electrónico, bailable, hitazos revientapistas (insisto: ‘I’ll Be Allright’ y ‘Take a Walk’) y todo con unas letras bastante trascendentales, ahí donde lo ven. Una maravilla la de estos estadounidenses en la que, por lo que he visto, han/hemos coincidido la crítica especializada (jajaja… perdón) No, en serio, es uno de los discos del año. Sin duda.

Saint Etienne3.- SAINT ETIENNE: “Words and Music by Saint Etienne”

¿Cómo es posible que la discografía entera de Saint Etienne no sea conocida por la masa en general?, ¿cómo es posible que, por ejemplo, este “Words & Music” no sea emitido en las radiofórmulas (con un poco de gusto, claro)? La comercialidad y/o accesibilidad bien entendida. Pop mágico, con su toquecito electrónico, clubber y gay. Speakeasy (¿se dice así?) de doña Sarah Cracknell. Hits. Maravilloso. Y detrás de esta accesibilidad, una historia conceptual sobre la urbanidad, sobre el proceso de creación, sobre la música en sí… Saint Etienne no suelen fallar y con este nuevo álbum se siguen consagrando en esa banda de culto que, insisto, extraña que lo siga siendo y no sea, en cambio, una banda para la masa. Pero bueno, casi mejor así, ¿no?

Crocodiles2.- CROCODILES: “Endless Flowers”

Las guitarras y la intensidad vuelven a aparecer para llevarse la plata. Bueno, y el shoegazing y el noise. Y las referencias a mitos como Jesus & Mary Chain o My Bloody Valentine. Pero es shoegazing y noise del que no cansa, del que no se hace pesado. Y bueno, no es un simple homenaje a las mencionadas bandas. Es todo eso pero desde la personal y actual revisión de Crocodiles. Son diez temazos (sí, los diez) que no alcanzo a entender porque han pasado tan desapercibidos para la crítica en general. No entiendo como este disco no es ya referencia. No entiendo como no se habla, pincha, debate, disfruta… de temas como ‘Electric Death Song’ o ‘Sunday (Psychic Conversation # 9)’ o ‘Hung Up on a Flower’ o… Lo dicho, todas. El segundo mejor disco del año para LFA es éste y si nos leéis o seguís porque creéis que, de vez en cuando, podemos tener cierta razón en algo, por favor, haceos con este “Endless Flowers” ya.

Django Django1.- DJANGO DJANGO: “Django Django”

“Django Django” de Django Django lo tiene TODO. Y eso es mucho. Y más para ser un álbum de debut. No sé, me cuesta recordar un disco que recoja tantos estilos, tantos sonidos y que esté tan bien, que encaje todo tan bien. ¿Quieren pop? Haylo. ¿Psicodelia? A espuertas. ¿Kraut? También. ¿Electrónica? La hay. ¿Sonidos orientales? Ídem. ¿Morunos incluso? Ahí están. ¿Hits? Escuchen ‘Default’. ¿Rock americano? Está. Diversión, introspección, estímulo, carnaval, oscuridad… Y todo, insisto, sin que el conjunto llegue a renquear. Ni por asomo. Además, es accesible pero con el punto de dificultad justo para saber que el artefacto perpetrado por los londinenses no es un disco cualquiera. Normalmente, cuando me he encontrado con obras que amalgaman tanto, he salido decepcionado porque en algún momento algo chirría, algo falla. En “Django Django” no. NADA. Y eso es mucho. Es TODO. No creo que se le pueda pedir más a un disco. Y, por todo ello, el debut de Django Djando se convierte en el disco del año para La Furgoneta Azul, algo que, en realidad, no significa NADA, pero para nosotros significa TODO, al menos, en este 2012.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. 13 de enero. Mi banda sonora. | 100 Fiebres - […] nuevo tema de Django Django. Mi amigo sabe que es una banda cuyo primer trabajo me fascinó – de …
  2. 8 de mayo. Mi Banda Sonora. | 100 Fiebres - […] el otro día vi en el escaparate de Long Play de Barakaldo el nuevo trabajo de los Django Django …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>