Entrevista Grupo de Expertos Solynieve

Portada del Ep Antiguo y Nuevo de Grupo de expertos solynieve

Hace unos días os comentabamos sobre el nuevo Ep de Grupo de Expertos Sol y Nieve y su peculiar forma de edición (edición limitada de 400 copias más 30 copias firmadas por ellos mismos que no se venderán en “tiendas habituales”), ahora desde el departamento de prensa nos han facilitado una entrevista modelo para publicar en la web.

Son 7 preguntas politicamente correctisimas que os servirán un poco para haceros a la idea de lo que nos espera en el nuevo trabajo de los expertos.

Pasen y vean, o mejor pasen y lean:


1º ¿Cómo nace la idea de hacer un ep únicamente en vinilo y de 400 copias?

Este disco es el resultado de un proceso de grabación, mezclas y masterización 100% analógico, que pasa por sacrificar algunas de las “comodidades” que proporcionan los procesos digitales con el objeto de obtener un sonido puro, lo más cercano posible a la experiencia de escuchar a un grupo tocando en directo. Pensamos que algo hecho con tanto mimo debe ser considerado especial no sólo por el grupo, sino también por las personas que escucharan el disco y el hecho de poner pocas copias a la venta convierte a cada una de ellas en algo especial.

2º ¿Por qué llamar a la criatura con un título tan flamenco como “Antiguo y nuevo”?

Antiguo, por el sistema de grabación, porque algunas de las canciones entroncan directamente con la cara más conocida del grupo, la que presentamos en nuestras dos primeras grabaciones; y nuevo, porque, además de ser las últimas canciones grabadas por el grupo, presentan un lado desconocido hasta ahora, en los arreglos, en las composiciones… Además, es una buena de resumir nuestra actitud como grupo, tratamos de actualizar, a través de nuestra forma de hacer y entender la música, la parte que más nos gusta de la historia del rock, del folk…

3º Después de un primer trabajo discográfico de un ‘grupo de amigos’ , ¿de qué manera han evolucionado las cosas?

Hay un proceso de profesionalización inevitable que se pone en marcha desde el momento que pones a la venta un disco o entradas para un concierto. Se adquieren unos compromisos importantes con el público, con los medios a los que expones tu trabajo, compromisos que asumimos de buen grado porque reportan satisfacciones muy superiores a las obligaciones que crean. Por otro lado, a nivel interno, los ensayos, los conciertos, los kilómetros compartidos originan cambios en la manera de afrontar las cosas. En nuestro caso, por el momento, se intensifica el lado más rockero…

4º ¿Se puede mantener la postura de la tranquilidad del sur estando dentro de la cultura discográfica (conciertos, discos, promo)?

Como te decía, adquieres compromisos, se originan cambios, pero intentamos mantener la actitud en lo estrictamente musical que, en definitiva, es lo más importante, lo que genera el resto.

5º ¿Hay que hacer encaje de bolillos para configurar una gira de los expertos debido a vuestros múltiples compromisos con otras bandas?

Es el lado más complicado. Durante nuestros dos años de vida, el resto de grupos en los que militan los expertos (Los Planetas, Lagartija Nick y Lori Meyers) han tenido una actividad frenética: nuevos discos, promociones y giras que han hecho algo complicado el programar actividad para el grupo de expertos Solynieve, pero siempre que hay un hueco tratamos de aprovecharlo al máximo.

6º Desgranadnos un poquito las canciones de “Antiguo y nuevo”

Imagino que cada uno hace una lectura distinta de las canciones, pero el titulo del ep es suficientemente revelador: hay un poco de lo de antes y algunas cosas nuevas. Más electricidad, en La reina de Inglaterra; Arreglos de viento en “No vuelvo a quedar contigo” y “Con quien yo he sido”, unos fandangos interpretados con aires de folk americano; y una nueva reivindicación del enorme Gram Parsons que pasa por trasladar carolina del Sur a los Montes Orientales granadinos

7º Para terminar, si existe un folk andaluz. ¿De qué creeis que tiene que hablar?

Existe, estamos hablando de él. Nuestra tierra tiene cultura y tradiciones suficientes para escribir millones de canciones sobre ella. El abanico temático es infinito.

Autor: Kansei

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>