krapoListas de 2010 (lo mejor y lo peor) vol.1 los mejores conciertos

Los canadienses Arcade Fire durante un concierto

Estamos en el mes de las listas (ay, cómo nos gustan y que poquito solemos estar de acuerdo con ellas) y me veo en la obligación, un tanto pueril, de reunir mis gustos y disgustos en una entradita que, espero sea más bien del gusto de mis jefes de la furgo, y el aguinaldo sea generoso, a pesar de la fama que tienen de ser devotos de la virgen el puño. Que conste que yo no pienso eso. Pero no me lio más y empiezo.

MEJORES CONCIERTOS DE 2010

  1. ArcadeFire y Royal Crown Revue (ex aequo) (En ambos casos la fiesta se prolongó mucho más allá del escenario, en ambos casos el recital duró hora y media raspada y en ambos casos se me pone cara de tonto cuando los recuerdo, rock indie por un lado y neoswing por otro)
  2. Paco de Lucia (en el 34º festival de jazz de Vitoria el maestro llamó a Sherman Irby y a Marcus Roberts para bordar una velada inolvidable)
  3. Mike Farris (rock y soul contagioso para un lunes lluvioso, el peor día para disfrutar de uno de los mejores conciertos del año, si toca cerca de tu casa ni lo dudes)
  4. Michael Nyman band (muy lejos de lo que pueda parecer, uno de los conciertos más divertidos que he visto sentado en un teatro, y es que el amigo Nyman es un gran desconocido)
  5. Jim Jones Revue (nada más llegar al ARF, de día, con la tontería de acabar de conducir unos cuántos kilómetros, y empezar a vibrar desde el minuto cero con unos desconocidos que se convierten en los nuevos ídolos del rock)
  6. Charlie Haden (parto de la base que yo prefiero un buen concierto de jazz a un buen concierto de rock, me hace vibrar mázz, por eso el derroche de maestría del señor Haden en el Campos Elíseos no lo olvidaré en años)
  7. Supertramp (que digan lo que quieran, el concierto del BEC sonó estupendamente, fueron muy fieles a su sonido y yo disfruté como un enano con las canciones que escuchaba, siendo un enano, en el cassette de casa)
  8. Eli “Paperboy” Reed ( recién estrenado 2010, en el festival actual de Logroño asistí, muy bien acompañado, al nacimiento de un monstruo, un Marvin Gaye blanco y jovencito que me/nos hizo creer que hoy en día se puede hacer musica a la antigua usanza sin complejos y mucho conocimiento)
  9. Charles Lloyd (y volvemos al jazz, al festival de Getxo al que soy asiduo junto al de Vitoria, y es que este saxofonista multirreferencial, se cascó un recital que pasaba de Blue Note a Africa, pasando por garitos humeantes, sin olvidar los auditorios más selectos de la música de cámara, un monstruo de 72 años, una leyenda viva, respeto máximo)
  10. Rosana (sí, la del talismán, y es que resultó una grata sorpresa. Pocas veces he visto tanta energía y tanto buen rollo, de verdad, entre artista y público. Sé que es difícil atravesar vuestras duras e infranqueables gafas de pasta, pero ver en directo a la canaria es una pasada).

Podría haber hablado de un Dylan inspirado en Vitoria, de un Chris Isaak entregadísimo bajo la lluvia, de un rejuvenecido John Mayall presentando nuevo disco, de unos Piano Magic tapando el hueco dejado por Joy Division, pero quería reducir la lista a 10, supongo que me perdonareis. En cuanto a los peores conciertos, digo como en los viejos seriales, continuara.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

6 Comentarios

  1. hay dos grandes ausencias, imperdonables. Lagartija Nick y Sharon Jones and the Dap Kings. Cómo se me han podido pasar????

  2. Rosana???
    Está visto que con tus post bordeas el gafapastismo por fuera, y la verdad que casi siempre se agradece. Pero aquí t’as pasao’…

  3. joder, pues había pensado ponerla la primera…

  4. ROSANA?? Se te va to la olla! El buenrollismo de esta tia es precisamente lo que tira para atrás, yo personalmente no me lo creo. A pesar de todo molan tus recomendaciones..

  5. tienes razón, lo he puesto para provocar, ¿cómo me va a gustar rosana escribiendo en la furgoneta? venga no pongas “malacara”, que ya puedes descansar tranquilo

  6. Ufff! me habias asustado, no es la primera vez que escucho algo asi acerca de Rosana, y por lo de mi nick lo siento, siempre lo pongo, da lugar a confusión o provocación como lo de Rosana.

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>