krapoListas de 2010 vol.2 los mejores discos

Intemperie, el nuevo disco de Aute es  lo mejor del año para Krapolis

Esto de las listas es algo tan subjetivo que realmente no sirve para nada, pero tiene al menos dos ventajas, una para el que la confecciona y otra para el que la lee. Para el que la confecciona está claro, ahorrarse la visita al psicólogo, y para el que la lee la constatación que su propia lista es mejor. Por eso os dejo mi segunda lista del año. Yo ya me he ahorrado el psicólogo, espero que la vuestra (la lista) sea mejor que ésta, y así todos contentos.

MEJORES DISCOS DE 2010

  1. Intemperie (Luis Eduardo Aute, por varias razones. Porque creo que es el mejor letrista en lengua española, que a sus 67 años sigue erigiéndose como el poeta más querido, más maldito, más tierno, más ácido, pero también el filósofo más incisivo, más veraz, más certero. Canciones como “un soplo de alegría“, “quiéreme“, “Atenas en llamas” o “el canto de las sirenas“, por poner unos ejemplos, es de lo más escalofriante, en el mejor sentido de la palabra, que he escuchado éste año).
  2. The suburbs (Arcade Fire, en fín, es inevitable meter aquí también al grupo de moda, pero es que el disco lo merece. Muy cerquita de ser perfecto y eso que es larguito, pero qué temas, parece un disco de éxitos, y es que encaja todo como si los canadienses fuesen relojeros. Discazo)
  3. Reimagines Gershwin (Brian Wilson, el cerebro (torturado) de los Beach Boys, nos regaló este año un disco con versiones de temas clásicos de George Gershwin pasados por su batidora happy surfera, para dar como resultado un inclasificable discazo para los momentos malos, y para los buenos, y para cuando hay ganas y para cuando no)
  4. Calamaro on the rocks (Andrés Calamaro, un disco que ha recibido más palos que un títere, pero que es fiel reflejo del eclecticismo crónico del argentino errante. Ranchera, rock, cumbia, pop, flamenco, rap…¿alguien da más?)
  5. The promise (Bruce Springsteen, ¿se puede poner como uno de los mejores discos de 2010 uno cuyas grabaciones son inéditas pero grabadas en 1978? No lo sé, pero me da igual, 22 temas en doble disco de buen rock, del que ya no hace ni el propio boss)
  6. Nubes de papel (Depedro, el chico crece y sus canciones empiezan a ser algo muy grande, un disco inclasificable que gana a cada escucha, poco a poco se va a convertir en alguien necesario en nuestra escena)
  7. Miedo al silencio (Espaldamaceta, ¿alguna vez os habéis quedado colgados escuchando una canción, tiritando, en una esquina del cuarto, con miedo a moveros por si se rompe algo que no sabéis que és? bueno, pues yo sí)
  8. Swanlights (Antony and the Johnsons, de acuerdo, no es su mejor disco, pero la intensidad dramática, el grado de lirismo y la sorda epopeya que se diluye en cada tema hace que siga siendo un espejismo)
  9. National ransom (Elvis Costello, lo mío con éste señor es de simpatía y respeto infinito. Capaz de hacerte bailar, de hacerte pensar, de relajarte, de soñar, pero al menos en mi caso, siempre consigue que diga “qué cabrón, lo ha vuelto a hacer“)
  10. LP2 (Los Punsetes, enésimo grupito con actitud insolente, y mala baba, con letras que recuerdan a los mejores Astrud, pero que funcionan en estudio y en directo, ¿cuanto durará la fórmula? no sé, ¿importa mucho? Ya solo por ese alegato contra Facebook llamado “tus amigos” merece que se les guarde un sitio preferente en la historia del indie nacional).

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

7 Comentarios

  1. Esta lista no podía ser más Krapolista!!

  2. podria suscribir todos, menos calamaro! x dios..

  3. ¿Aute también, Eneko?

  4. jajaa Aute es para gustos personales, yo no sigo a Aute solo conozco sus temas más conocidos de hace años, pero es un buen cantautor.

  5. ese eneko! como se nota que le gusta a la doña eh?

  6. Krapolis, creo que te equivocas de eneko, jejeje.

  7. ya me parecía a mí….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Luis Eduardo Aute en el Teatro Campos Eliseos | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] mi admirado Aute volvía a la capital para presentar su último disco “Intemperie”, al que otorgué el puesto más …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>