La poca ética de los grandes festivales de música

Gente disfrutando de un concierto en un festival veraniegoLa verdad es que desde la posición de privilegio de los grandes festivales de música estivales estos se permiten hacer toda clase de atrocidades, primero contra el público y segundo contra festivales más pequeños.

Y es que imponen claúsulas a los grupos que impiden que estos sean presentados como parte del cartel de festivales más pequeños, a pesar de estar firmados, hasta que no haya concluido su festival o estén muy próximas la fechas de celebración (y por lo tanto ya hayan vendido la mayor cantidad de entradas posibles), para evitar que festivales del tipo Ebrovisión o Sonorama les “roben” público (la verdad es que nunca he comprendido este nivel de paranoia).

Otras veces se meten en batallas entre ellos mismos, y mueven sus fechas como a ellos les venga en ganas, dando situaciones como las de este año en la que coinciden en fechas Summercase y FIB, o propiciando el cambio de fechas de otros festivales menores, como le paso en su día al Ebrovision, que se vio obligado a mudarse de primeros de Julio a finales de Septiembre (aunque aquí creo que al final con el cambio han salido ganando).

A veces incluso le hacen la puñeta a su propio público, y se sacan de la manga eventos como el Saturday Night Fiber, al que se puede asistir por “cuatro” duros (comparado con el precio del bono del festival) y al que llevan a parte fundamental del cartel del festival, consiguiendo que a la gente de Madrid que se decanto por el FIB por artistas como My Bloody Valentine, Mika, Babyshambles o Hot Chip se le quede cara de tonto.

Y para finalizar lo peor es cuando esconden hasta última hora la cancelación de uno de sus conciertos estrella, cancelaciones, las de los cabezas de cartel de un festival, que a mi modo de ver deberían de suponer la posibilidad de devolución del bono si lo compraste cuando el artista formaba parte del festival.

Y esto último es lo que ha pasado con el rumor de la cancelación de la actuación de Leonard Cohen en el FIB, pues solo tras extenderse lo suficiente el mismo, intentando de esta forma que el artista aparezca en su cartel el mayor tiempo posible, los responsables del FIB han tomado la palabra para decir lo siguiente (leido en Hipersónica):

Ante los rumores de la cancelación de Leonard Cohen de su actuación en FIB Heineken 2008 y la preocupación que pueda estar provocando entre sus fans, la organización del Festival estima oportuno comunicar que ésta no es definitiva ya que se está renegociando con el artista canadiense y nos encontramos a la espera de una comunicación oficial del management del mismo.

Lo cual viene a decir que efectivamente la actuación estaba cancelada y que ellos no lo habían anunciado (ni siquiera Leonard Cohen había quitado la fecha de su gira en la web), y la noticia me parece lo suficientemente relevante como para que los responsables del FIB la hubiesen comunicado tan pronto como el artista se cayó del cartel, a pesar de que estén renegociando (y sigo sin comprender por qué sigue apareciendo anunciado en la web del FIB), pues la ausencia o presencia de Leonard Cohen en el festival seguro que condiciona la decisión de ir o no ir de mucha gente.

Y es que a pesar de que muchas veces las pretensiones de los artistas son exageradas y sus caprichos solo son superados por sus propios egos, los precios de estos grandes festivales estivales son lo suficientemente elevados como para que sus clientes (y recordemos que el cliente siempre tiene la razón) seamos puntualmente informados ante cualquier novedad o modificación que se produzca en sus carteles.

Autor: JaeT32

Comparte esta noticia en

11 Comentarios

  1. Pues de momento este año está ganando el Summercase… al menos eso es lo que se lee por los sitios donde se mueve el público español.

    Y sí, Beirut, Cohen y Pete Doherty (casi seguro) fuera del FIB.

  2. pues si, si se cae Cohen deberian permitir devolver la entrada o abono…porque todavia quedan meses para el festi, no es como cuando suspenden a falta de semanas u horas antes…

    y el colmo es poner un minifesti en madrid con el grupo estrella del Fib que mucha gente ha pagado el abono solo por MBV…es para denunciarles..

    el director del Fib necesita ser cambiado con urgencia, lleva ya 3 años viendolas venir sin hacer nada…

  3. “y sigo sin comprender >> sigue apareciendo anunciado en la web del FIB”

    Aghhh mis ojosssss

  4. Gracias por el apunte ortográfico Lázaro Carreter, ya está corregido, espero que se recuperen tus ojos.

  5. Pues lo que empezó en las primeras ediciones del FIB como una propuesta independiente para ofrecer música de calidad, se ha convertido en un grandísimo negocio, gracias a nuestro apoyo. Pero que podemos hacer? Nada. ¿No ir? Pues sí, pero nosotros perdemos también. Es decir, esto es el capitalismo y desgraciadamente nosotros no pintamos nada de nada.

  6. Por cierto, que sí, el Summercase está ganando pero de paliza. No creo que la cosa quede así, más tras tanta cancelación en el FIB. Algo tendrán que hacer.

  7. Apunten: Weezer y Foo Fighters. Eso igual da la vuelta a la tortilla.

  8. sinceramente yo le estoy cogiendo mucho mas gusto a festivales mas intimos ,como el ebrovision o el contempopranea.
    menos gente ,menos agobios ,todo mas barato y la posibilidad de dormir en una cama y no esperar una cola por una ducha durante una hora,y si amigos!!! la gente habla en castellano y no en guiri de marte!!

  9. Totalmente de acuerdo. Creo que acabarán cayendo por su propio peso, no pueden jugar así con un público que podrían compartir perfectamente sin necesidad de tratarles como borregos. Yo también me quedo con los pequeños festivales, que son pequeños sólo en cuanto a capacidad porque por lo demás dan mil vueltas a los gigantes mediáticos.

  10. Totalmente deacuerdo Trenko! Además en festivales como Ebrovisión te puedes echar una cabezadita cerca del recinto sin que nadie te robe o moleste y con la posibilidad de que den contigo tus colegas y te acompañen amablemente hasta la camicha jeje

  11. Me quedo con el FIB de todas TODAS, por varias cosas; Ambiente,Playa,Justice,Gnarls Barkley,Raconteurs,4 días,es el FIB, faltan por confirmar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Plan de Fuga (VI) - [...] acabar, una razón más para estar contra los festivales: La Furgoneta Azul les da un buen repaso a propósito …
  2. Nuevos nombres para el FIB | La Furgoneta Azul - Musica Independiente - Musica Indie - [...] es como tienen anunciado en su web el cartel resultante del festival, aunque en él sigue apareciendo Leonard Cohen …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>