Los Fans de Leonard Cohen

Leonard CohenMientras escribo estas pocas letras en el calor de mi hogar, a pocos metros del mismo, el crooner canadiense Leonard Cohen estará encendiendo al público asistente a su concierto de esta noche en Barakaldo con su profunda voz. Evidentemente y por tanto, yo no estoy entre ese público.

Pero yo sí he visto a ese público. Y lo he hecho con detenimiento, al regresar de una ardua jornada de trabajo, al ascender de las profundidades del metro, emerger a mi barrio y ver que está tomado por…

  • Mucha gente vestida de negro. Quizá por ir yo vestido con ese color se ha acercado a mí una chica a ofrecerme algo relacionado con el evento en cuestión. Por cierto, pronunciaba la ese de forma rara.
  • Mucha mujer de cuarentaytantos sin teñir. Creo que a un alto porcentaje de fans femeninas de Cohen les gusta dejarse el pelo con canas. Y no quiero seguir entrando por estos territorios porque al final me lloverán palos.
  • Muchas sandalias bíblicas. Tanto masculinas como femeninas. Saben a qué tipo de sandalias me refiero, ¿no? Pues había miles de pares esta pasada noche en el BEC.
  • Evidentemente, mucha gafa de pasta negra y mucha barba. Así como muchas chicas iban sin teñir, un altísimo porcentaje de los hombres asistentes al bolo desconocen que los viejos cuchilleros, esa profesión a la que, por qué no, seguro que canta el bueno del Cohen, también tienen que comer.
  • Mucha edad. Creo que la media era alta. Y me atrevo a suponer (¡¡atención, esto ya no es producto de la observación!!) que muchos de estos talluditos han militado en partidos de la izquierda en la clandestinidad.
  • Mucho guiri. Ay, Barakaldo de mis amores… Quién te ha visto y quién te ve… Ahora recibiendo turistas y no obreros a los que hacinar en barracones…
  • El tipo de la camiseta de Chucho que venía por la tienda de discos y que me encuentro en cualquier tipo de concierto: desde Astrud hasta Leonard Cohen pasando por el remedo indie de Camela que algún día encumbre la RDL.
  • Y por último, lo que más me ha impactado de todo y que, en cierta forma, me ha empujado a escribir estas chorradas, muchas ensaladas. Sí amigos. Si en el concierto de AC/DC las existencias de litronas desaparecerían en la zona, aquí ha sido la de ensaladitas de esas que vienen en pequeñas latas. Y es que he visto a muchas personas (bueno, en realidad, a dos parejas) comiendo en las inmediaciones del BEC este tipo de productos. Y ni rastro de botellón ni nada por el estilo, que la gente que acude a ver a Cohen es gente pulcra, sana y con estudios.

En fin, que lo mejor de todo es que con este tipo de público me he podido sentar tranquilo en mi barrio, sin temor ninguno a que arrasaran con todo, a que violaran a nuestras hijas y demás tropelías propias de pueblos bárbaros. Este público, amigos, es otro rollo.


Publicado

en

,

por

Comentarios

8 respuestas a «Los Fans de Leonard Cohen»

  1. Avatar de juanma
    juanma

    Yo, treinta y cuantos, ropa negra, barba y gafas de pasta, disfruté como un enano de las mas de tres horas de concierto. Gracias Mr. Leonard Cohen

  2. Avatar de koala

    En la txosna el trago estrella era la copa de cava, con eso creo que queda todo dicho sobre el público más atípico que me he encontrado en un concierto. Por un momento pensé que estábamos viendo a Julio Iglesias.

  3. […] el problema era mío, ya que el público (el más atípico que me he encontrado en un concierto, al que algunos hasta le han dedicado un post) parecía no dar crédito a lo que estaba presenciando. Yo tampoco al […]

  4. Avatar de julio
    julio

    Yo estuve en Madrid. Tengo 31 y auténtica devoción. Concierto expectacularmente excelente donde los haya. Volvería a pagar los 75 pavos ya para verlo otra vez esta noche.
    Aunque en un inicio se hable, y haya algo de cierto en eso de la pasta, a quien haya ido se le habrán disipado todas las dudas sobre sus ganas de actuar.Para llenar aforos el sr cohen no necesita tocar 3 horas ni 2, ni poner lo que pone ahí subido.
    Normalmente vas a un concierto y te identificas con la gente en muchos aspectos. Aquí sólo en uno. Esto no suena en la radio ni en los bares, ni se suele escuchar en compañía. Cuando, en los trises, toca el famoso impermeable azul y escuchas a las muchasmil personas con las que tienes poco que ver el cantando para sí isilluderwizarousinllutiz… los pelos como escarpias.
    Se te ha olvidado decir que el concierto también había muchos caillús. Entre los que también abundan los gafapastas.

  5. […] todo caso, como pueden comprobar, nada que ver con los fans de Leonard Cohen, que no hace mucho también se dejaron ver por estos lares, tal y como comenté aquí, o con los […]

  6. Avatar de jijiji

    pues yo tengo 13 años, y me encanta leonard cohen, para mi es el mejor, y me encantaria ir en un concierto del gran leonard cohen

  7. […] Y para cerrar el fin de semana musical en el barrio, no podemos obviar que hemos tenido como vecino efímero a todo un Sir, a todo un mito del pop internacional: Elton John. En este caso, no acudí a ver (aunque bien es cierto que me habría gustado. No es que controle en exceso su discografía pero hay un álbum, ‘Madman across the water’ – con su gran himno ‘Tiny Dancer’ – que me encanta) a este icono pero sí que me pregunté cómo sería el perfil tipo de fan que acudiese a la cita con una estrella de este calibre y, aprovechando el paseo con Nicolás, me di una vuelta por las inmediaciones del BEC un rato antes de que empezase su espectáculo y lo que vi fue a mucho hombre de entre 40 y 50 años, de sport, ese concepto de sport que implica llevar una camisa o polo de colores vivos con jersei por los hombros, jeans y naúticos. Y foulard, mucho foulard. Ellas, por su parte, iban muy arregladas, casi que de pelu, con sandalia baja o bota. Ellas tomando vinos gaseosos y fumando y ellos tomando gintonics. Un retrato exagerado, supongo, de una burguesía que ya no acude regularmente a este tipo de eventos. Personas leídas y viajadas. Todo como muy bien, no sé. Como demasiado bien. Aburridamente bien, no sé si me explico. Muy diferentes, todo hay que decirlo, a aquel público que, hace unos años ya, también acudió al BEC a ver a otra leyenda de la música contemporánea, Leonard Cohen, y a los que también traté de retratar en un texto que escribí en La Furgoneta Azul. […]

  8. […] a un macroconcierto (bueno, por lo que me han dicho, al final no fue tan macro) de Vetusta Morla (como hice hace años, por cierto, con el respetable de Leonard Cohen cuando el canadiense también a…) pero, como decía al principio, me debía al […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *