Munlet en el Kafe Antzokia

El pasado jueves 8 de marzo resultó ser una suerte de Aleph cultural, y es que todo parecía que tenía que celebrarse ese mismo día y casi a la misma hora. Presentaciones de discos, conciertos que se solapaban, incluso debió haber un partido de fútbol importante (juro que no es pose, lo del partido del Athletic me enteré momentos antes de un concierto).

Munlet durante su concierto en el Kafe Antzokia

A las 20.30 estaba anunciada la presentación del ep Minusculo en la libreria Anti (sobre lo que nos extenderemos en unos días, entrevista incluída), pero como ya sabéis que aunque cultural, todo en palacio va despacio, finalmente empezó poco antes de que diesen las 21.00. No voy a profundizar en dicha presentación porque como ya he dicho tendrá su entrada en unos días. El caso es que el evento terminó sobre las nueve y veinte, a escasos diez minutos antes de que empezase el doble concierto Munlet + Sonic Trash en el Kafe Antzokia. Javi, uno de los dueños de la libreria Anti, me dijo que él se iba a ver a Pony Bravo, un grupo del que solo he oído el nombre y las referencias que tengo de otra gente es muy buena y muy mala. Así que me dirigí al Kafe Antzokia.

Y allí me enteré de que había un partido y que, quizás a pesar de eso, el concierto estaba tardando en empezar. Yo iba a ver a Munlet, a los que conozco personalmente, a los que hacía tiempo que no veía y que presentaban su último disco “Bicefalopedia“, para mí su mejor obra. Mala suerte presentar un disco precisamente aquella noche en que la gente estaba más pendiente de los goles que de las canciones.

Lo malo de conocer personalmente a alguien que crea algo, ya sea canciones, libros o cuadros, es el problema de la objetividad, la cercanía puede hacer que seas demasiado benevolente y la confianza puede hacer que seas demasiado malevolente o crítico. Intentaré ser objetivo. A Ina y a Ana (Munlet) les conocí en el Zarata Jazz, en un concierto que dieron hace años cuando recopilaron sus primeros ep´s. Recuerdo que aquel concierto estuvo arropado por las imágenes proyectadas de “Las vampiras” de Jess Franco (valga desde aquí nuestro homenaje a la recién fallecida Lina Romay). Recuerdo que me enganchó su música y cierta estética como de terror vintage,ese de laboratorios e inventos malignos. Pasó el tiempo y, aparte de una especie de docu que les hice y que no les gustó, fui viendo como poco a poco, disco a disco iban creciendo, algo que me alegraba por la simpatía que les tengo a ambos. Llegó y pasó el momento quinteto, con el disco “Cañon” que he de reconocer es lo que menos me gusta de ellos y vuelven a ser dos y, en parte vuelven a ese sonido que me enganchó cuando les ví por primera vez.

Su nuevo disco, el citado “Bicefalopedia”, con una portada de Paco Alcázar que, para mí no hace justicia a las canciones, contiene los momentos más potentes y agresivos que nunca les haya escuchado.Y aquella noche, a pesar de que el fútbol se había llevado a una parte del público, pudieron demostrar que esa mezcla de punk electrónico con todos esos juguetitos, theremines, baterias y demás es lo suyo. Me interesa menos el acercamiento un tanto “tecno movidamadrileñista” al que se asoman en ocasiones, pero en conjunto sus conciertos son disfrutables. Ana saca su rabia de no se dónde, porque luego es la ternura personificada, e Ina herr professor, rasga la guitarra con furia e impone con esa estética agresiva cuando luego es un pedazo de pan, de una simpatía sin igual.Y es que Munlet es un espectáculo, como si de una obra de teatro se tratase y sus dos personajes actúan, generan una serie de sensaciones, en ocasiones grotescas, en ocasiones apocalípticas, que hacen que el todo sea lo importante, no solo una serie de canciones. De aquí les deseo suerte en cada paso que den y esperemos que no haya más partidos en días de concierto o, yendo más lejos aún, esperemos que llegue el día en que el fútbol sea menos interesante que un evento cultural.

Autor: Javier Ikaz

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. BICEFALOPEDIA TOUR « MUNLET - [...] http://www.lafurgonetaazul.com/archivos/munlet-en-el-kafe-antzokia/ [...]
  2. Bernardo Bonezzi en la sala Rockstar de Bilbao | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] la repetición de las jugadas pero, de nuevo, me dio mucha pena que el artista (la semana pasada Munlet, …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>