Varry Brava: “El público ‘indie’ también tiene ganas de bailar y divertirse”

Varry Brava

El año pasado tuve la suerte de acudir a unos cuantos festivales a lo largo y ancho de nuestra geografía. Una suerte que, a veces, se torna en rutina ante la cada vez mayor uniformización u homogeinización de los carteles de los mismos. A excepción de cabezas de cartel gordos de esos que, al menos, tienes que ver una vez en la vida, por lo general, los programadores de los festivales españoles acaban convocando siempre a la misma gente, cayendo en una especie de bucle. Afortunadamente también, de vez en cuando y en función de la curiosidad que ese día tenga uno como espectador-descubridor, algunos festivales reservan un pequeño espacio, un pequeño escenario a grupos más desconocidos o ignotos dándoles la oportunidad de presentar su propuesta; desgraciadamente, muchas veces, las propuestas de muchas de estas bandas pequeñas resultan soporíferas o, simplemente, meros remedos de los grupos que están sobre las tablas del escenario grande de al lado, pero, por suerte, de vez en cuando, encuentras a alguna con una tarjeta de presentación novedosa, sorprendente y que te llama la atención.

El pasado 2011 tuve la suerte de descubrir a una de esas bandas sorprendentes. Les descubrí primero en el Arenal Sound y les redescubrí en el Ebrovisión. Tampoco es que este grupo haya descubierto Eldorado, pero, desde luego, se han atrevido con un sonido que ha sido muy poco reivindicado en los últimos años y, sobre todo, sus directos son garantía de fiesta total y absoluta. Este descubrimiento de 2011 vienen de Murcia, se llaman Varry Brava y hoy, precisamente, sacan a la venta su primer disco, titulado “Demasié“, hecho por el cual se han subido a La Furgoneta Azul para que, si no has tenido la suerte de conocerles hasta el momento, les puedas descubrir ahora, justo antes de que todo el mundo empiece a hablar de ellos.

LFA: Hoy sale a la venta “Demasié”, un disco al que presupongo un gran trabajo, labor que se ha tenido que ir forjando a lo largo del pasado 2011, año en el que, en mi opinión, comenzó a eclosionar el proyecto Varry Brava… ¿vosotros lo veis así?, ¿qué valoración hacéis de ese año?, ¿qué momentos del mismo guardáis con gran recuerdo?

VARRY BRAVA (Óscar Ferrer): La verdad es que sí, 2011 ha sido un año muy bueno para nosotros. Lo hemos pasado de puta madre haciendo kilómetros en la furgoneta, compartiendo camerinos con grandes bandas del momento y disfrutando con el público en cada concierto. Han sido muchos momentos buenos y vamos a por más, estamos preparados para 2012!

LFA: Dicho lo cual, ¿que esperáis de “Demasié”?, ¿qué expectativas tenéis con el disco?

VARRY BRAVA (Aarön Sáez): Hemos intentado hacer un disco muy bailable y divertido, totalmente moderno y que también tenga algo del aire de los discos de siempre que nos gustan desde pequeños. Lo hemos pasado muy bien y hemos trabajado mucho, y ahora solo esperamos que lo escuchen y lo disfruten, ver la respuesta de la gente, que por ahora ha sido fantástica y, obviamente, hacernos multimillonarios.

LFA: Lo que más llama la atención al acercarse a estas 11 canciones, es la querencia por los sonidos más desenfadados y por unas ciertas reminiscencias ochenteras… ¿os veis herederos de bandas de aquella década?, ¿cuáles son vuestras principales influencias?, ¿reivindicáis aquella década y el pop “tradicional” español de la misma?

VARRY BRAVA (Óscar): Creo que no somos los únicos que se rinden a ese sonido ochenta, muchas bandas de fuera ya lo hacen y eso también nos animó a tirarnos a la piscina. Queríamos ofrecer un punto de vista distinto a esa tendencia más melancólica y oscura del pop español actual y decidimos jugar mezclando varias ideas: la potencia de bandas como M83, Metronomy o Groove Armada, el desenfado y la vitalidad de aquellas producciones ochenteras que tanto nos gustan (cualquier disco de Tino Casal, los discos de mediados de los 80 de Nacha Pop, Radio Futura o Mecano), y la elegancia de bandas como Supertramp o Simply Red… Ah! y gracias a Raul de Lara (nuestro productor)!! Sin él este disco nunca hubiera sonado tan demasié!!

LFA: Personalmente me mola que en el “indie” aparezcan sonidos tan hedonistas como los de Varry Brava habida cuenta de la proliferación, en los últimos años, de poses un poco más oscuras e introspectivas… ¿ Creéis que al situaros vosotros en ese otro extremo (más luminoso) puede generar rechazo entre los indies más ultraortodoxos?

VARRY BRAVA (Aarön): Cuando empezamos a componer las canciones y montamos la banda no estaba en nuestros planes ser indies ni comerciales ni nada de nada, hemos entrado en ese circuito porque la gente ha querido, así que creo que el público “indie” también tiene ganas de bailar y divertirse, y es lo que nosotros venimos proponiendo con nuestros conciertos y nuestras grabaciones. Además los ultraortodoxos de cualquier tipo no han de ser nunca una preocupación en nada de lo que se haga, faltaría más.

LFA: En tal caso, ¿os identificáis con la etiqueta indie? Lo digo porque, sinceramente, la mayor parte de vuestros temas suenan muy comercial (sin ningún sentido peyorativo en ello) y tendrían cabida perfecta en cualquier radiofórmula…

VARRY BRAVA (Óscar): Nosotros entendemos el indie como una manera de trabajar más libre y aunque es cierto que en este país separamos la música en “indie” y “comercial”, lo que no podemos permitir es que las etiquetas estén por encima de la propia música. Me gusta Miguel Bosé y me gustan Los Planetas, como oyente no voy dejar de disfrutar con ciertas bandas o solistas sólo porque pertenezcan a una u otra etiqueta, sería de idiotas si dijera que algo me gusta o no me gusta sólo por que fuera indie o comercial. Ahora en el circuito indie las bandas firman contratos con multinacionales, llenan grandes recintos y hacen giras por toda Sudamérica sin dejar de ser valorados por ello y eso es algo muy positivo para la música española. El público ha querido que estemos en el circuito indie y nosotros estamos encantados.

LFA: El año pasado tuve la suerte de veros en un par de festivales (Arenal Sound y Ebrovision) y hay que reconocer que vuestros directos son una verdadera fiesta… ¿ya hay planificada fechas o gira para presentar este “Demasié”?

VARRY BRAVA (Aarön): Empezamos la gira de salas en Valencia el 24 de Febrero y estaremos toda la primavera presentando el disco por todos lados (Barcelona, Madrid, Murcia, Cartagena, Sevilla, Granada, Cáceres, Vigo, Toledo,…). Luego esperamos estar en todos los festivales posibles para pasar un buen verano, ya está confirmados Low Cost, Manchapop, Festival de los Sentidos,… se irán confirmando más conforme vaya avanzando la gira de salas y el disco pueda ir llegando a más gente, va a ser un buen año. Y por supuesto podéis ver todas las fechas en www.varrybrava.com

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/31/d303188853/htdocs/lafurgonetaazul.com/wp-includes/functions.php on line 2980