Bilbao BBK Live’ 08 – Viernes 4 de julio: Mucha Policía, Poca Diversión

Bilbao bbk live

Con la perspectiva que da el tiempo, la escasísima ingesta etílica que se ha producido en mi organismo en las últimas 48 horas, el efecto positivo del Ibuprofeno y con una tarde de domingo en el que las condiciones metereológicas han sido bastante grises, acaba saliendo del horno una crónica de la primera jornada del festival Bilbao BBK Live’08, encargada por el capo JaeT32, en la que repaso las sensaciones que este evento me suscitó, tanto por las actuaciones estrictamente musicales, como por las climatológicas e incluso sociológicas.

Empezando por lo concerniente al clima, decir que el hecho de subir al monte Kobeta a las 18:00 de la tarde con un sol abrasador y unas temperaturas que posiblemente se acercaban a los 40º, fue una especie de locura por mi/nuestra parte. Afortunadamente, hice caso a mi mami y me cogí una visera con la que poder soportar las inclemencias solares que íbamos a padecer.

Evidentemente, esta situación también influía al propio artisteo, al público en general y a los responsables del cotarro. A unos por una especie de galvana que hizo que sus actuaciones sobre las tablas no fuesen especialmente dinámicas, a los otros porque se torraban de forma tan importante que la única solución era la búsqueda de una utópica sombra y una hidratación a base de bebida constante, y, finalmente, a los terceros, porque se estarían frotando las manos ante el creciente consumo por parte del respetable de líquidos elementos.

En cuanto al aspecto sociológico de esta jornada, se debería apuntar a la importante presencia de seguidores y seguidoras talluditos, peinando buenas canas, con looks rollo socio del Athletic, que, indudablemente, subían a reverdecer laureles con los acordes de The Police, sin duda alguna el gran (por no decir único) nombre de la noche.

Además, moló ver a estos señores y señoras, arreglados de forma desenfadada, acompañados de sus hijos teen los cuales portaban camisetas de Nofx o de Offspring, o a otros veteranos y veteranas que habían quedado con antiguos compañeros de la uni, haciendo cuadrilla, como antaño, degustando unos buenos katxis de cerveza, mezclándose con las nuevas generaciones… Muy graciosos todos ellos, sí, muy majetes… Una presencia que nos llevó, a este que les escribe y a los impresentables que le acompañaban, a desbarrar acerca de si nos veremos en las mismas dentros de unos veinte años o así (y sí, como imaginarán, a esas alturas de la noche, una de las causas de que esa conversación surgiera, fue el calor y, por ende, un importante incremento en el consumo de bebidas alcohólicas respecto al previsto en un principio)

Y, finalmente (y antes de que se piren muchos más lectores de los que seguramente ya lo hayan hecho), repasemos esta jornada de viernes en el Bilbao BBK Live’08 desde la perspectiva de las actuaciones musicales que se desarrollaron:

The Gift

Una verdadera lástima el horario en el que el conjunto luso hubo de actuar. Llegamos para presenciar las tres o cuatro últimas canciones de su bolo y, en mi opinión, fue de lo mejor que presencie en todo el día. Una mezcla de electrónica, de pop-rock siniestrillo, de indietrónica ibérica, muy bien llevada a cabo y que conecta bien con el público, conozca éste la obra de The Gift o no. Pero claro, como decía, un público que está friéndose literalmente, poco puede hacer para desarrollar un feed-back positivo para con los portugueses. Desde luego, si The Gift hubieran sustituido en horario al bochornoso circo de Fancy (del que luego escribiré) todos habríamos salido ganando.

The Raveonettes

Los daneses fueron los causantes de que decidiéramos subir a las seis de la tarde a pesar del asfixiante día de calor que estábamos soportando. Nos apetecía ver a esta pareja sobre las tablas ya que teníamos buen recuerdo de ellos de su actuación hace unos años en el Ebrovision. Y, finalmente, a pesar del calor (siento ser tan pesado) y también en esta caso la hora, Sune Rose Wagner y la hermana de Sharin Foo (Loui Foo, que la sustituyó debido a su embarazo, gracias koala) no defraudaron. Con una puesta en escena minimalista, ofrecieron un directo en el que repasaron su querencia por las afiladas guitarras y su deuda para con Jesus & Mary Chain, se dejaron envolver por un sonido (gracias a la batería, supongo) que nos llevaba hacia el Nueva York de la Velvet, e incluso al surf fiftie con el que se atrevieron en su anteúltimo trabajo, ‘Pretty in Black’, que tuve la osadía de criticar en este mismo blog ya hace un tiempo. Satisfechos nos fuimos tras verles, apenados, nuevamente, de que la actuación no hubiese sido a otra hora más acorde.

Morcheeba

La verbena en la plaza mayor del pueblo“. Eso fue lo que les dije a mis compañeros de aventura tras concluir el concierto de los británicos Morcheeba. Esa fue mi impresión. Música de buen rollito, marihuanera por momentos, atemperada mediante hits radiofónicos ampliamente conocidos, con excesivas arengas por parte de la frontwoman al público (incluido un, tímidamente silbado por parte de la concurrencia, gesto de felicitación por la consecución de la Eurocopa)… Un concierto bien, sencillo, chachi, lo que se espera en un festival, ¿no? Un poco de verbenita antes de los fuegos artificiales. No sé, quizá interpreten esta sensación mía como negativa, pero no creo que deba ser así. Morcheeba saben lo que hacen y gusta ese pop con toques negroides: y me gusta a mí, a mi vecina y, posiblemente, a David Bustamante. Es así y está bien que así sea.

The Dandy Warhols

No podemos ofrecerles crónica de este directo ya que lo aprovechamos para cenar un poquito, teniendo en cuenta que el sol ya no apretaba y que la afluencia de gente al monte Kobeta ante la cercanía de la actuación de The Police era importante a esas alturas. De hecho, lo que más me llamó la atención fue que buena parte de la gente que presenció el bolo de los australianos eran señores y señoras que guardaban ya el sitio para Sting y cía. También me hizo mucha gracia ver a la gente corriendo para dar unos botes entre la masa al son de Bohemian Like You, abandonando el bocata si hacía falta.

The Charlatans

Uno de los principales atractivos para subir en este día al Bilbao BBK Live’08 fue la presencia en el cartel de mis idolatrados (aunque en horas bajas, lo reconozo) Charlatans. Más que nada porque el año pasado disfruté como un enano de su actuación en el Ebrovision y, por lo tanto, pensé que en Bilbao, al ladito de casa, volvería a hacerlo. Y, pschéSi quitamos los momentazos de ‘The Only One I Know’ o ‘Sproston Green’, pues poco más. Fue bastante más decepcionante que la cita mirandesa pero bueno, es lo que hay.

The Police

Este concierto es de los ‘Yo Estuve Allí’“, dijo Jaet. Y la verdad, es que razón no le faltó. Impresionante la afluencia de público. Me atrevería a decir que el 70% de la gente que subió a Kobeta este día lo hizo por la mítica banda capitaneada por Sting. Posiblemente, además, sea al concierto al que haya acudido con más gente como público. Una concurrencia, además, entregadísima, desde el primer acorde de “Mensage in the bottle” (primer tema) hasta la última nota de… estoooooo… La verdad, no me acuerdo. De hecho, vagamante recuerdo vibrar un rato con ‘Walking in the moon’ y con ‘Dedododo Dedadada’ o cómo coño se titule. Ni recuerdo siquiera ‘Roxanne’ que seguro que la tocaron, ni ningún otro de sus viejos hits. Y todo por culpa del calor, que me hizo beber más de lo que estoy acostumbrado… Y seguro que el bocadillo no me sentó bien… Y…

Fancy

A Fancy llegué mal. Y el propio protagonista me hizo ponerme aún peor. De hecho, yo creo que hasta me malhumoró. A pesar de que mis percepciones estaban a esas alturas muy distorsionadas, recuerdo que todo me sonaba a una especie de remedo gay de AC/DC, sin chichá ni limoná, por el que no podía entender que a esas horas estuviera eso sobre el escenario y no The Gift o Raveonettes, por ejemplo.

En fin, como digo, posiblemente, tuviera mucho que ver mi estado en esos momentos. De hecho, lo mejor que hice fue despedirme de mis amigos, desearles que lo pasaran bien con Standard, y pirarme a dormir, antes de que la cosa fuese a más. Eso sí, estuvo bien el hecho en sí de irme, pero no el cómo: y es que bajé andando desde el Monte Kobetas hasta el metro de San Mamés. Una señora caminata como fin de fiesta.

En resumen, parafraseando a los míticos Eskorbuto, esta primera jornada del Bilbao BBK Live’08 fue de mucha policía y poca diversión. Sting y los suyos coparon toda la atención y todo el protagonismo y el resto fueron meros convidados de piedra a la actuación de los británicos.

Ahora esperemos que nos cuentan el resto de cronistas de LFA sobre la jornada del sábado, un día pasado por agua.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

14 Comentarios

  1. para hacer esta critica mejor no hagas nada,he leido la de The Police y ya he tenido bastante…que nos importa tu bocadillo, tu calor…no eres capaz ni de poner el nombre de las canciones.¿¿estuvieron bien,mal…??si encima te pagan el festival lo flipo…

  2. La caló que mala que es, Lucce. Tranquilo, no te perdiste nada por no recordar Roxanne y cía y siempre podrás decir que estuviste allí.
    Yo también he preferido olvidar el concierto de esos tres señores.
    Buena crónica, aun me estoy riendo. Saludos.

  3. Pues sí Silvia, lo mejor hubiese sido no haber escrito nada, pero un domingo por la tarde gris y aburrido es lo que perpetró. Siento que no te haya gustado. Prueba en Libertad Digital, El Correo o algún medio de otro tipo a ver si tienes más suerte.

    Hola Kó… Graccie mile. Lástima que no te viésemos por allí arriba. La verdad es que no me estaba desagradando en exceso Police, aunque tampoco vi una entrega como la esperada por este conjunto. Extraño, por cierto, que no fueses a ver a The Charlatans (leí tu crónica esta mañana)No sé por qué pensaba que te gustarían.

    Un saludo!!

  4. Buena crónica Lucce! Siempre metiéndonos en situación…Conociéndote como te conozco todavia no me creo que hayas ensilado hasta la extenuación justo antes de una gran actuación jeje
    Firmado: Dj Papas

  5. Por cierto, quien te pago el abono del festival? el Ministro de cultura?

  6. No, fue la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, fan acérrima de The Gift…

  7. Si es que no se puede hacer una crónica así, Lucce, omitiendo información, nos has dejado a todos con la intriga de qué era el bocadillo.

  8. naaaa el mejor concierto de kobetas… REM, y kravitz pa gustos.

    el resto ya deberian estar jubilados

  9. Lucce, no se que tipo de periodismo haces?? pero pienso que tu cronica del BBK Live hace aguas por todos sus costados.
    Espero que en lo succesivo, sepas apreciar la esencia de lo que redactas.

    Saludos.

  10. ¿Periodismo?

  11. Pues yo me he reído al igual que koala un buen rato, y mas después de haber estado al lado de lucce el viernes.

    Rescatar de este día a The Raveonettes, que aunque un poco sosaina no estuvo mal, y a de Police, más por lo espectacular del público (en cantidad y calidad) que por la actuación, que me dejo algo frio.

  12. los conciertos en general para mi bastante bien pero el trato de los del toro y el de los seguratas rumanomadrileños me dejo flipao que santa verguenza no sabemos trabajar en bilbo para tener que aguantar las malas maneras de estos señores por llamarles algo.lo de los precios y calidad de las consumiciones no merece comentario creo que los organizadores deberian mirar un poco mas alla de sus carteras y pensar la mala imagen que dan estas contratas a un festi con una cartelera tan buena.

  13. Yo también pienso que lo mejor del primer día fueron The Gift, y eso que tocaron cuando pegaba una solana impresionante. The Charlatans fue la primera vez que los ví y también me gustaron. Pero los demás grupos me quedé como estaba, menos por The Police. Aunque tenemos que admitir que ya van teniendo una edad…

  14. los dandys… no son australianos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vuelve LFA Tv | La Furgoneta Azul - Musica Independiente - Musica Indie - [...] el programa durará unos 40 minutos y estará comandado por Jaet 32 y lucce, que después de su polémica …
  2. Mis Encuentros y Desencuentros con The Charlatans | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] Además, The Charlatans se acercan el próximo día 5 de noviembre a Bilbao a presentar este nuevo disco y …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>