Con la perspectiva que da el tiempo, la escasÃsima ingesta etÃlica que se ha producido en mi organismo en las últimas 48 horas, el efecto positivo del Ibuprofeno y con una tarde de domingo en el que las condiciones metereológicas han sido bastante grises, acaba saliendo del horno una crónica de la primera jornada del festival Bilbao BBK Live’08, encargada por el capo JaeT32, en la que repaso las sensaciones que este evento me suscitó, tanto por las actuaciones estrictamente musicales, como por las climatológicas e incluso sociológicas.
Empezando por lo concerniente al clima, decir que el hecho de subir al monte Kobeta a las 18:00 de la tarde con un sol abrasador y unas temperaturas que posiblemente se acercaban a los 40º, fue una especie de locura por mi/nuestra parte. Afortunadamente, hice caso a mi mami y me cogà una visera con la que poder soportar las inclemencias solares que Ãbamos a padecer.
Evidentemente, esta situación también influÃa al propio artisteo, al público en general y a los responsables del cotarro. A unos por una especie de galvana que hizo que sus actuaciones sobre las tablas no fuesen especialmente dinámicas, a los otros porque se torraban de forma tan importante que la única solución era la búsqueda de una utópica sombra y una hidratación a base de bebida constante, y, finalmente, a los terceros, porque se estarÃan frotando las manos ante el creciente consumo por parte del respetable de lÃquidos elementos.
En cuanto al aspecto sociológico de esta jornada, se deberÃa apuntar a la importante presencia de seguidores y seguidoras talluditos, peinando buenas canas, con looks rollo socio del Athletic, que, indudablemente, subÃan a reverdecer laureles con los acordes de The Police, sin duda alguna el gran (por no decir único) nombre de la noche.
Además, moló ver a estos señores y señoras, arreglados de forma desenfadada, acompañados de sus hijos teen los cuales portaban camisetas de Nofx o de Offspring, o a otros veteranos y veteranas que habÃan quedado con antiguos compañeros de la uni, haciendo cuadrilla, como antaño, degustando unos buenos katxis de cerveza, mezclándose con las nuevas generaciones… Muy graciosos todos ellos, sÃ, muy majetes… Una presencia que nos llevó, a este que les escribe y a los impresentables que le acompañaban, a desbarrar acerca de si nos veremos en las mismas dentros de unos veinte años o asà (y sÃ, como imaginarán, a esas alturas de la noche, una de las causas de que esa conversación surgiera, fue el calor y, por ende, un importante incremento en el consumo de bebidas alcohólicas respecto al previsto en un principio)
Y, finalmente (y antes de que se piren muchos más lectores de los que seguramente ya lo hayan hecho), repasemos esta jornada de viernes en el Bilbao BBK Live’08 desde la perspectiva de las actuaciones musicales que se desarrollaron:
The Gift
Una verdadera lástima el horario en el que el conjunto luso hubo de actuar. Llegamos para presenciar las tres o cuatro últimas canciones de su bolo y, en mi opinión, fue de lo mejor que presencie en todo el dÃa. Una mezcla de electrónica, de pop-rock siniestrillo, de indietrónica ibérica, muy bien llevada a cabo y que conecta bien con el público, conozca éste la obra de The Gift o no. Pero claro, como decÃa, un público que está friéndose literalmente, poco puede hacer para desarrollar un feed-back positivo para con los portugueses. Desde luego, si The Gift hubieran sustituido en horario al bochornoso circo de Fancy (del que luego escribiré) todos habrÃamos salido ganando.
The Raveonettes
Los daneses fueron los causantes de que decidiéramos subir a las seis de la tarde a pesar del asfixiante dÃa de calor que estábamos soportando. Nos apetecÃa ver a esta pareja sobre las tablas ya que tenÃamos buen recuerdo de ellos de su actuación hace unos años en el Ebrovision. Y, finalmente, a pesar del calor (siento ser tan pesado) y también en esta caso la hora, Sune Rose Wagner y la hermana de Sharin Foo (Loui Foo, que la sustituyó debido a su embarazo, gracias koala) no defraudaron. Con una puesta en escena minimalista, ofrecieron un directo en el que repasaron su querencia por las afiladas guitarras y su deuda para con Jesus & Mary Chain, se dejaron envolver por un sonido (gracias a la baterÃa, supongo) que nos llevaba hacia el Nueva York de la Velvet, e incluso al surf fiftie con el que se atrevieron en su anteúltimo trabajo, ‘Pretty in Black’, que tuve la osadÃa de criticar en este mismo blog ya hace un tiempo. Satisfechos nos fuimos tras verles, apenados, nuevamente, de que la actuación no hubiese sido a otra hora más acorde.
Morcheeba
«La verbena en la plaza mayor del pueblo«. Eso fue lo que les dije a mis compañeros de aventura tras concluir el concierto de los británicos Morcheeba. Esa fue mi impresión. Música de buen rollito, marihuanera por momentos, atemperada mediante hits radiofónicos ampliamente conocidos, con excesivas arengas por parte de la frontwoman al público (incluido un, tÃmidamente silbado por parte de la concurrencia, gesto de felicitación por la consecución de la Eurocopa)… Un concierto bien, sencillo, chachi, lo que se espera en un festival, ¿no? Un poco de verbenita antes de los fuegos artificiales. No sé, quizá interpreten esta sensación mÃa como negativa, pero no creo que deba ser asÃ. Morcheeba saben lo que hacen y gusta ese pop con toques negroides: y me gusta a mÃ, a mi vecina y, posiblemente, a David Bustamante. Es asà y está bien que asà sea.
The Dandy Warhols
No podemos ofrecerles crónica de este directo ya que lo aprovechamos para cenar un poquito, teniendo en cuenta que el sol ya no apretaba y que la afluencia de gente al monte Kobeta ante la cercanÃa de la actuación de The Police era importante a esas alturas. De hecho, lo que más me llamó la atención fue que buena parte de la gente que presenció el bolo de los australianos eran señores y señoras que guardaban ya el sitio para Sting y cÃa. También me hizo mucha gracia ver a la gente corriendo para dar unos botes entre la masa al son de Bohemian Like You, abandonando el bocata si hacÃa falta.
The Charlatans
Uno de los principales atractivos para subir en este dÃa al Bilbao BBK Live’08 fue la presencia en el cartel de mis idolatrados (aunque en horas bajas, lo reconozo) Charlatans. Más que nada porque el año pasado disfruté como un enano de su actuación en el Ebrovision y, por lo tanto, pensé que en Bilbao, al ladito de casa, volverÃa a hacerlo. Y, psché… Si quitamos los momentazos de ‘The Only One I Know’ o ‘Sproston Green’, pues poco más. Fue bastante más decepcionante que la cita mirandesa pero bueno, es lo que hay.
The Police
«Este concierto es de los ‘Yo Estuve AllÃ’«, dijo Jaet. Y la verdad, es que razón no le faltó. Impresionante la afluencia de público. Me atreverÃa a decir que el 70% de la gente que subió a Kobeta este dÃa lo hizo por la mÃtica banda capitaneada por Sting. Posiblemente, además, sea al concierto al que haya acudido con más gente como público. Una concurrencia, además, entregadÃsima, desde el primer acorde de «Mensage in the bottle» (primer tema) hasta la última nota de… estoooooo… La verdad, no me acuerdo. De hecho, vagamante recuerdo vibrar un rato con ‘Walking in the moon’ y con ‘Dedododo Dedadada’ o cómo coño se titule. Ni recuerdo siquiera ‘Roxanne’ que seguro que la tocaron, ni ningún otro de sus viejos hits. Y todo por culpa del calor, que me hizo beber más de lo que estoy acostumbrado… Y seguro que el bocadillo no me sentó bien… Y…
Fancy
A Fancy llegué mal. Y el propio protagonista me hizo ponerme aún peor. De hecho, yo creo que hasta me malhumoró. A pesar de que mis percepciones estaban a esas alturas muy distorsionadas, recuerdo que todo me sonaba a una especie de remedo gay de AC/DC, sin chichá ni limoná, por el que no podÃa entender que a esas horas estuviera eso sobre el escenario y no The Gift o Raveonettes, por ejemplo.
En fin, como digo, posiblemente, tuviera mucho que ver mi estado en esos momentos. De hecho, lo mejor que hice fue despedirme de mis amigos, desearles que lo pasaran bien con Standard, y pirarme a dormir, antes de que la cosa fuese a más. Eso sÃ, estuvo bien el hecho en sà de irme, pero no el cómo: y es que bajé andando desde el Monte Kobetas hasta el metro de San Mamés. Una señora caminata como fin de fiesta.
En resumen, parafraseando a los mÃticos Eskorbuto, esta primera jornada del Bilbao BBK Live’08 fue de mucha policÃa y poca diversión. Sting y los suyos coparon toda la atención y todo el protagonismo y el resto fueron meros convidados de piedra a la actuación de los británicos.
Ahora esperemos que nos cuentan el resto de cronistas de LFA sobre la jornada del sábado, un dÃa pasado por agua.
Deja una respuesta