Una de las cosas más interesantes del BIME, a parte de lo puramente musical (Viernes y Sábado), fue la posibilidad que se me presento de entablar conversación con Leo Nascimento, Managing Director de Deezer España.
Una cita a la que acudÃa temeroso de por donde discurrirÃa la conversación, sin un guión fijo, pues mis dotes periodÃsticas son nulas, pero en la que pronto descubrà que no fue más que un intercambio de palabras y pareceres entre dos amantes de la música y las nuevas tecnologÃas.
AsÃ, Leo, enseguida me hizo vislumbrar su pasión y total convencimiento en el proyecto de Deezer, y debido a su pasado trabajando en un sello de música, le hace la persona idónea para uno de los principales desafÃos que Deezer tiene ante sÃ, la de «evangelizar» a la vieja guardia de la industria musical, de que ellos no están ahà para acabar con ellos, sino que son un aliado, una potente herramienta de marketing y decisión, que por ejemplo puede facilitar la decisión de la elección de singles o ciudades para las giras de conciertos.
Charlamos también sobre el gran catálogo que poseen y sobre la gestión de derechos, algo que siempre me ha intrigado bastante, el comentó, que lo primero que hicieron es llegar a acuerdos con los grandes sellos, asegurandose un base internacional para su catálogo y que después se centran en los sellos locales, pero no solo para los mercados nacionales, sino que con ellos llegan a acuerdos por los derechos globales, consiguiendo de esta forma tener el catálogo más amplio y llegar a más de 180 paÃses, muy por delante de sus competidores, el principal de los cuales es Spotify.
Y es cuando mencioné a su competencia directa, cuando me habló de las principales diferencias, de que ellos quieren alejarse de ser un «simple algoritmo», y mostrar un lado más humano, intentando dejar claro que hay gente detrás, consiguiendo mediante la edición manual de la portada y las playlist, en función de las últimas noticias y las giras que recalan en cada paÃs, mostrarse más cercano al público.
Sin duda esa cercanÃa es uno de los factores claves de que sea una de las plataformas con más conversiones a suscripciones de pago de toda la oferta online de música en streaming. Aunque lo determinante, tal como me hizo saber, es que ellos desde el principio han sabido que tienen que ser un negocio rentable, y su cuenta gratuita está orientada desde un principio a la conversión de ese usuario a usuario premium, y gracias a tener a este objetivo claro en mente y a mostrar al usuario de lo que son capaces, consiguen esa tasa de conversión y los espectaculares Ãndices de crecimiento que están logrando.
Hablamos del tipo de declaraciones que muchos músicos hacen sobre la música en streaming y los pocos réditos que estos reciben, aquà se defendió haciendome ver que sus clientes son las discográficas, a las que ellos pagan, y son estas las que negocian con sus músicos. Sin duda el valor añadido de Deezer, y de este tipo de plataformas, es la gran herramienta que son para darse a conocer y la cantidad de información que de ella se puede extraer, por lo que no se las puede valorar solo en función del rédito económico conseguido.
También hablamos de la poca cultura de pago por este tipo de servicios, de que a pesar de que con su nueva oferta, un mes de Premium+ por 4,99 €, cuesta menos que un cubata, siguen teniendo que luchar con la percepción de que la música digital y este tipo de aplicaciones son gratis (mucha gente prefiere abandonar Whatsapp por otras opciones en cuanto tienen que pagar por ello, a pesar del mÃnimo precio, y de que todos sus contactos estén ahÃ).
Pero también en este sentido, en donde muchos ven problemas o al enemigo, como la piraterÃa, ellos ven una oportunidad, tienen claro que en cuanto la gente se de cuenta del valor añadido que su herramienta aporta a la escucha digital (recomendaciones personalizadas, multidispositivo,…) no serán pocos los que abandone esa postura y apuesten por ellos como su proveedor de música en streaming.
Deja una respuesta