lucceListas: Los Discos Nacionales de 2010

Portada de

Casi hemos tenido que tirar de Photo-Finish para dar por válida la llegada de mi lista de Discos Nacionales de 2010 antes de que este año sucumba bajo el irremediable yugo del tiempo…

Pero amén de recursos estilísticos aburridos y pretenciosos que no vienen al caso, lo que ha hecho que haya llegado tan tarde este top es lo de todos los años: me cuesta sobremanera elegir diez discos patrios. Posiblemente sea porque escucho más, por inercia, lo que se hace allende nuestras fronteras y, sin embargo, luego compruebo que en cada añada han resultado buenos trabajos de grupos de aquí. Vamos ya con ellos:

10.- LORI MEYERS: “Cuando el destino nos alcance”. A veces un concierto, un muy buen directo hace que cambie la perspectiva respecto a un disco. Antes del bolo de los Lori Meyers del pasado noviembre en Bilbao, su “Cuando el Destino nos Alcance” me había parecido un disco insulso y hasta un tanto ridículo respecto a sus predecesores. Sin embargo, fue tal la energía que demostraron sobre las tablas repasando sus canciones que volví a casa entusiasmado y dispuesto a darle una nueva oportunidad, la cual, esta vez, ha permitido que los Lori Meyers entren por los pelos en mi Top 10.

9.- TACHENKO: “Os reís porque sois jóvenes”. Si antes decía como el factor concierto puede afectar en mis elecciones, el factor amistad no deja de ser menos influyente. El encargado de insistir en el disco de los aragoneses fue JaeT32, quien allá por el lejano enero o febrero de 2010 ya estaba flipándola con este disco. Y vale, no descubre nada nuevo, es pop sin pretensiones, de ese que a él y a mí nos gusta, del que hay que tener en casa, del que rescatas canciones pegadizas e inolvidables como “El Respland’Or“.

8.- THE NEW RAEMON: “Epés Reunidos”. Bueno, lo de este caballero es una de mis innumerables fiebres musicales que me sacuden cada equis tiempo. The New Raemon lo descubrí el año pasado y ya incluí su “La Dimensión Desconocida” en mi top de 2009. De ahí que incluso haya decidido citar este recopilatorio de pequeños trabajos en esta lista. Pero es que además… ¡qué coño! Es que es muy bueno. Tiene temas, unas letras cojonudas y huye del papel de cantautor maldito aunque sus escenas descritas sean realmente agridulces y descarnadas. Lo tiene todo, en definitiva, para que este proyecto aparezca en mis listas año tras año.

7.- LOS PLANETAS: “Una Ópera Egipcia”. Hay que seguir alabando a J y compañía. Siguen ahondando en algo así como el flamenco-siniestro, siguen haciendo himnos pop marca de la casa y retomando pasajes lisérgicos (“Poetas“) que parecían sepultados en su discografía anterior. Me da igual que hayan metido temas anteriores, que la Rossenvinge les fallará y demás historias que se han querido exponer para justificar la no inclusión de los granadinos en sus listas. No será su mejor trabajo, de acuerdo, pero, como casi siempre, están un pasito por encima de la mayor parte de los grupos patrios. Los Planetas. Siempre.

6.- FRANCISCO NIXON Y RICARDO VICENTE: “Gloria y la Belleza sureña”. Hay veces que Joseba Vegas, capo de BI FM, nos pasa discos cortesía de la emisora, de las promos de los sellos y demás. La mayor parte de las veces (lo siento, Joseba) recibimos morralla, maketas flojas y así, pero precisamente, en una de esas entregas, cayó en mis manos este “Gloria y la Belleza Sureña”. Hombre, venía avalado por la firma de uno de los artistas que más valoro de este país, el señor Fran Nixon, pero en cuanto puse este EP en el reproductor vi que iba a ser una de las delicias del año. Suavidad y calidez, tranquilidad y buen rollo… Buenas canciones, como “San Fernando“, y grandes letras como “Llegaste tarde“. Muy recomendable. Me apena no haberlo visto en ninguna lista de ninguna web.

5.- TRIANGULO DE AMOR BIZARRO: “Año Santo”. Creo que el inicio de este disco es uno de los comienzos más arrolladores que yo recuerdo en muchos años. TAB son brutos, muy brutos. Arrasan y abrasan. Sí es cierto que llegó un momento en el que meterme el disco entero me costaba y, sin embargo, con el paso del tiempo, no ha dejado de ganar enteros. Y nada, que TAB seguirán dando mucho que hablar y creciendo. De momento, a mí me han dejado unos himnos como “De la Monarquía a la Criptocracia” o “Amigos del Género Humano“. Para mí, las dos canciones del año.

4.- LOS PUNSETES: “LP2″. He acabado mis impresiones sobre el disco de TAB diciendo que sus dos primeros temas de su “Año Santo” son las canciones del año. Bueno, tendrían que pelearlo con temas como “Tus Amigos“, uno de los hits del “LP2″ de Los Punsetes. Y es que cómo mola esta banda. Actitud, canciones, trallazos… No sé, engancha… Ha sido (¡qué raro!) una de mis fiebres del año y uno de los discos que más he escuchado y que más me ha gustado de este moribundo 2010. Desde el pop más clásico y directo, hasta temas de una cadencia y un ritmo poco accesibles que ganan en cada escucha. No sé, así veo yo a una de mis canciones favoritas del disco, como es “Mono y Galgo“. Señor discazo y señor grupazo.

3.- DELOREAN: “Subiza”. El año pasado por estas fechas jugué a ser redactor de Rockdelux con Delorean. Les di mi número 1 de 2009 y predije que 365 días después, osea, a estas alturas, su nuevo disco, esto es, “Subiza”, sería, de nuevo, mi número 1 en 2010. Será que me falta un toque adivino que sólo los plumillas de la RDL poseen (veremos si le dan el 1 este año a Los Planetas como dijeron en su número de enero) o que, tras la puta bomba que hicieron con “Ayrton Senna EP“, lo tenían muy difícil para superarse. Ojo, no lo han hecho pero se han quedado cerca… Vamos, temas como “Real Love” no se han hecho en este país en la vida y ahora no vislumbro a nadie que vaya a hacer algo así… Vamos que “Subiza” es un disco magnífico para esas tardes de verano junto a la playa de buen rollo… Es ideal y ha puesto a estos Delorean, si no lo estaban ya, en el disparadero internacional del pop.

2.- MAGA: “A la hora del Sol”. Desde Sevilla con arrojo, calidad y pasión. Señor discazo, oiga, se han sacado de la manga este año los Maga… Hay gente que les ha recriminado una falta de frescura que, según dicen, poseían en sus trabajos anteriores y en sus EP’s. Y puede que parte de razón no les falte. Y lo digo porque lo que yo creo que han conseguido Maga con este “A la Hora del Sol” es el cacareado disco de la madurez, es la consagración y es el que les debería elevar a los altares del pop patrio. Para disfrutar de principio a fin, quitándonos y quitándoles el halo de enésimo grupito indie y tratándoles como lo que son: una gran banda a tomarse en serio…

1.- CHARADES. “Revolución Solar”: las listas son algo subjetivo. Esto es algo objetivo. No sé, digo ésto porque me da la impresión que en mis nueve elecciones anteriores estaba convencido, pero, psché… faltaba algo o no sé… O podrían haber bailado en los puestos o lo mismo que están podían no haber estado… Y digo los 9, ojo, los 9. Osea, puede que el 2 Maga o el 3 Delorean podrían haber no aparecido… Pero las Charades… ¡Ay, las Charades! Las Charades NO. Porque me va su rollo. Mucho. Sus melodías. Su psicodelia. Sus coros. Sus guitarras. Su sonido añejo y, a la vez, vanguardista. Su sonido positivo, brillante, soleado y,a la vez, introspectivo… No sé… Son unas cracks estas madrileñas. Una “Revolución Solar” revolucionaria que a mí me ha entusiasmado desde que reseñé este disco allá por el mes de enero. No sé, me ha llegado mucho. Es un discazo para todos los amantes del buen pop. Pero esta es una impresión subjetiva. Esto es algo objetivo.

Autor: lucce

Comparte esta noticia en

8 Comentarios

  1. Me quedo con Triángulo de Amor Bizarro en el número 1

  2. Es una pena que las charades hayan decidido separarse!!

  3. ¿Que las Charades se separan?, ¿y éso?, No sabía nada… :(

  4. No estoy de acuerdo con tu numero uno (para fastidiar jajaja). No en serio, el segundo disco me gustó mucho pero esté se me atragantó un poco.

    En serio no os cansan los coros? OOh uaaa uaaa oohhh ohh uaa uaaaa

    Para mi ya escucharlas en directo era una broma. Las letras eran del estilo: “Estoy aquí Oh uaaa uaaa oohhh ohh uaa y tu allí Oh uaaa uaaa oohhh ohh uaa Oh uaaa uaaa oohhh ohh uaa Oh uaaa uaaa oohhh ohh uaa”

    xDDD Que nadie se ofenda por favor

  5. muy buena lista lucce, prometo ponerme al día con alguno de ellos, y tendremos que ir a tachenko, no?

  6. Se me ha caido un lagrimón…(Los Planetas SIEMPRE!)y gracias por lo de Nixon, no lo sabia, son este tipo de selecciones las que más valoro en las listas, asi da gusto.
    Este es mi podio:
    Delorean, Los Punsetes y TAB

  7. jajaja… Gran comentario, Madned… No me ofende para nada, me ha encnatado… Y me ha servido para tararearlo mientras lo leía, jejeje

    Ey, Krapolista, ¿qué es éso de ir a ver a Tachenko?, ¿cuándo?, ¿dónde?

    Pichafork (magnífico nick, por cierto, jejeje) gracias a ti por tus palabras…

    Saludos, hermanos!!

  8. A finales de mes en Santana27 Lucce, ¡allí iremos!

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>