Mis Top 5 de 2009

Top 5Yo como la Mondo Sonoro, hasta Enero, y ya con todos los datos y todos los discos publicados sobre la mano (mejor dicho Spotify), no publico mi lista de lo mejor de 2009.

Obviamente ni he escuchado todo lo que se ha publicado, ni tenía la mas mínima intención de hacerlo, eso si, si he tardado es porque les he dado una oportunidad a algunos de los discos que han copado las posiciones altas del resto de listas.

Iba a hacer como el año pasado, una lista común de 10 referencias para los discos nacionales e internacionales, pero al final he optado por separarlos y realizar dos Top 5 (si, ya se que soy un poco vago) con lo mejor del panorama nacional e internacional por separado.

MIS 5 DISCOS INTERNACIONALES DE 2009

5Jarvis Cocker – “Further Complications
Quizá la elección menos obvia de las cinco, pero es que este disco del bueno de Jarvis Cocker, ex-Pulp, me tuvo atrapado buena parte del año, un disco que gana, y mucho con las escuchas.

4The Pains of Being Pure at Heart – “The Pains of Being Pure at Heart
Muchos les achacan que no aportan nada nuevo, que son una copia, pero es que cuando lo que haces, por poco novedoso que sea, lo haces tan bien como ellos, para que complicarse la vida.

3The XX – “XX
El debut del año, y uno de los mejores de la pasada década, estos chavalitos se han cascado uno de los discos del año y así sin comerlo ni beberlo se han convertido en una de las grandes esperanzas del panorama.

2Kings of Convenience – “Declaration of Dependence
Porque cada disco de Erik Glambek Bøe y Erlend Øye es todo un evento a celebrar, Kings of Convenience se lo piensan mucho antes de publicar nada (además de tener que pedir permiso y tiempo a los muchos otros proyectos de Erlend), pero cuando lo hacen dan en el clavo una y otra vez. Una delicia.

1Phoenix – “Wolfgang Amadeus Phoenix
Para mi los grandes tapados, una deuda que tenía pendiente pues no les había hecho mucho caso hasta ahora, y es que este espectacular disco me ha hecho echar la vista atrás sobre su trayectoria, y dentro de su alto nivel, este último disco para mi es su mejor disco, me he pasado los últimos días del año devorándolo, y pidiendo más tras cada escucha. Superlativo.

MIS 5 DISCOS NACIONALES DE 2009

5Leire – “Canciones Siderales
Porque cuando se fue, DJ Sideral dejó un proyecto sin acabar, pero muchos de sus amigos (Xavi y Roger Strubell, Iñigo Telletxea, Fernando Vacas, Albert Margelí, Juan Belmonte, J, Floren, Isa Vidal, Fernanda Carmona, Xavier Barranquero y Suze) decidieron darle forma gracias a las notas que el dejó, el resultado es de una gran frescura, y a mi me acompaño durante todo el verano.

4Second – “Fracciones de un Segundo
Porque a pesar de que Los 40 les den ahora un premio al artista revelación, ellos llevan mucho tiempo siendo una realidad, y este disco una confirmación.

3The New Raemon – “La Dimensión Desconocida
Otro gran desconocido para mi, que empece a escuchar por recomendación de kansei, que ha sido uno de los discos que mas he reproducido en el coche, y es que los aires folkies le van a la conducción como anillo al dedo.

2Love of Lesbian – “1999
Parece que ya llevo toda una vida escuchando este disco, y resulta que es de este año, pero es que debido a su calidad y al concierto que disfruté en el Ebrovisión, se ha convertido en un clásico instantáneo de mi colección.

1Dorian – “La Ciudad Subterranea
Porque el resto de discos salidos este año son discos que he decidido escuchar cuando mi estado de ánimo era uno determinado, pero este ha sido el único capaz de cambiarlo, y es que cuando por cualquier razón mi vitalidad comenzaba a bajar, escuchando este disco me venía arriba, y en un año de muchos contrastes como el que acabamos de dejar atrás, con grandes alegrías pero también penas igual de importantes, eso es lo mejor que se puede decir de un disco.

Autor: JaeT32

Comparte esta noticia en

7 Comentarios

  1. De los internacionales quitaría a Phoenix, no sé porque pero no me terminan de convencer y hubiera puesto a Animal Collective o Arctic Monkeys. Por cierto, a The pains of…los pondría primeros.
    De nacionales no podía estar más de acuerdo contigo, DORIAN, increibles.

  2. El de Love of Lesbian me encanta. Quizás nos encanta a los que nos sentimos identificados. Estás de acuerdo?

    En el fons, a tots ens recorda alguna cosa.

  3. La lista la veo bien, pero en el apartado de nacionales echo en falta a delorean o a Nueva Vulcano. Y en la internacional a Animal Collective, Arctoc Monkeys o incluso a Sonic Youth. Pero bueno con solo 5 grupos no hay sitio para todos. Igualmente como ya e dicho antes bueno lista.

  4. tambien hecho en falta a los animal, por cierto the pain of… los vi el otro dia en el last de papa topo, hoy los he visto aqui y me he dicho “humm tendras que oirlos a ver que tal” y oye, molan lo suyo…. bendito spoty

  5. Tanto el de Animal Collective como el de Arctic Monkeys son discos que cada vez que los escucho me gustan más, y que dentro de dos meses, seguramente estarían en este Top 5 (en el Top 10 ya estarían a día de hoy), pero al primero he llegado tarde y al segundo no le he dedicado la atención que merece.

    Y en cuanto a Delorean, pues he preferido excluir EPs de la lista, por eso se ha quedado fuera su sobre saliente nuevo trabajo, no vaya a ser que consigan el oro dos años consecutivos.

    Y si sweetguille, bendito Spotify, de hecho todos los discos que he incluido en los dos listados se pueden escuchar en Spotify.

    Si saco un rato luego, igual edito la entrada y le meto los enlaces a los discos.

  6. Coincido con todos los anteriores, Animal Collective el gran ausente. No opino lo mismo respecto a los Arctic que de ningún modo los incluiría en un top 5.
    Hecho de menos a the Antlers y Grizzly Bear. Me sobra Phoenix

  7. curiosa lista de nacionales… me gusta!
    joer poniendo a second, lol, dorian… parece ser que al resto de las listas mundiales no les ha gustado nada esos discos ni les mencionan..
    y the Pains of Being.. grupo revelacion del año

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Brothersport” – Animal Collective | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] de los que han comentado en la entrada en la que presentaba lo que para mi ha sido lo …
  2. Jack Daniel’s te da la posibilidad de aprender de tus músicos preferidos | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] siguiente, que ya tiene fecha, el 4 de Marzo, será impartida por Marc y Belly de Dorian, hacedores del …
  3. “VCR” – The XX | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] XX estrenan tercer single, “VCR“, de su disco de debut, “XX” (para mi y para lucce de lo mejor …
  4. Nuevo disco de Jarvis Cocker, con sonidos de ambiente | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] minimamente su trayectoria, capaz de crear grandes discos como “Further Complications” (en mi Top 5 internacional del 2009) o …
  5. Second publican “15″, CD+DVD en directo | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] mi Second me parecen un grupazo (en 2009 les incluí en mi top anual gracias a “Fracciones de un …
  6. Empiezan las confirmaciones sobre lo nuevo de The XX | La Furgoneta Azul – Musica Independiente – Musica Indie - [...] que maravillaran a medio mundo con su disco de debut, yo les incluí en mi Top5 de 2009, The …

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>