SÃ. Lo más pinchado en el cassette de La Furgo en 2011. Cada año cambiamos el tÃtulo en el habitual repaso-evaluación del año. Si en diciembre de 2010 ponÃamos nuestros nicks delante de la palabra «listas» (JaeTlistas, por ejemplo) creando, además, cuatro listas por cada miembro de la tripulación de este vehÃculo, este año, además de encargarme yo de este empeño, decimos eso de «lo más pinchado«.
Y es que, aunque sea de perogrullo, los diez trabajos publicados a lo largo de este año que ya vamos dejando atrás y que hemos elegido, sólo son los más escuchados y, por tanto, los más aplaudidos por LFA. No tienen porque ser los mejores para ti, amiga furgonetera, ni para ti compañero. Es más, sé que JaeT se molestará porque, al final, no se incluye ninguno de los dos regresos de sus adorados hermanos Gallagher; o que Krapolis no perdonará que no se reconozca el discazo de vete tú a saber qué artista peludo con ukelele; o incluso Kansei recriminará el no haber priorizado esas bandas de pop electrónico que tanto le molan. Pero, a pesar de ello, en este top 10 están algunos de esos discos que me encantan a mÃ, a mis compañeros de vehÃculo y que, en nuestra opinión, son de lo mejorcito de 2011 o, cuando menos, lo más pinchado en el cassette de LFA durante este año moribundo…
Dicho lo cual…
10- BON IVER: «Bon Iver». Kansei y Krapolis son coautores de esta elección. Posiblemente ellos habrÃan subido a este autor estadounidense unos cuantos puestos más arriba. El caso es que yo descubrà a este señor gracias a ellos hace poco más de un mes y, desde entonces, el introspectivo folk recogido en su ábum de tÃtulo homónimo no ha dejado de sonar en el cassette de La Furgo. Dicho sea de paso, le daremos a la portada de su disco el número 1 del top.
9.- THE HORRORS: «Skying». MÃo en exclusiva. Creo. Y hablando de creer, con este trabajo, no podemos hacer otra cosa que volver a creer en esta banda. Se hacen mayores y maduros. Atrás quedó el sanbenito NME, el rollito siniestro y demás epÃtetos que, más que favorecerles, en mi opinión, les perjudicaba. Creo que todo el mundo que, en cierta manera renegó de los Horrors, deberÃa escuchar este «Skying» como si fuera el primer disco de los británicos, como si fuera un grupo a descubrir. En tal caso se encontrarán con un señor álbum de pop atmosférico muy reivindicable.
8.- IRON & WINE: «Kiss Each Other Clean». Número 8 compartido con Krapolis. Venga, sÃ, amigo. Aquà tienes a un barbas. Este cantautor especial que disfrutas en tu 207. QUe disfrutamos. Que, además, abandona ese rollo asceta que parecÃa impregnar sus trabajos anteriores, volviéndose con este «Kiss Each Other Clean» todo lo grandilocuente que Samuel Beam puede permitirse ser (osea, poco) Un disco que desprende optimismo, todo el optimismo que Samuel Beam puede llegar a desprender (osea…) Accesible dentro de lo difÃcil de la propuesta de este cantautor. MagnÃfico.
7.- THE PAINS OF BEING PURE AT HEART: «Belong». Kansei y JaeT dicen OK. Como para no decirlo con esta perfecta reválida (delicioso EP aparte) de los de Brooklyn. Indie oldschool, vÃa C86 o cualquier cualquier cosa que suene a pop guitarrero escocés de los 90. Actitud y buen rollo. Y canciones, claro. ‘Heart in your heartbreak’, ‘Belong’ y asÃ… TenÃan que estar en nuestro top. Sà o sÃ.
6.- MILES KANE: «Colour of the Trap». Venga, JaeT, ahà tienes tu dosis britpopera de 2011. Y has de saber, aunque sé que lo sabes, que el disco que se ha marcado el señor (señorito) Kane le da mil vueltas a los debuts en solitario de los hermanÃsimos, you know… Y es que este es brit-pop del bueno, del elegante, del que desprende chulerÃa con estilo, del que emana, sin complejos, todas las influencias de las islas: mod, glam, 60’s… Y es que algo se le hubo de quedar al que fuera lÃder de The Rascals, de aquel MA-RA-VI-LLO-SO proyecto que fue The Last Shadow Puppets (por cierto, ¿alguna novedad al respecto?) Sea como fuere y como digo, este «Colour of the Trap» no desmerece, en absoluto, al disco que hizo junto a Alex Turner. Asà que nada, JaeT (y tú,querido lector) a incluir «Rearrange«, por ejemplo, en vuestras listas de reproducción british.
5.- THE VACCINES: «What Did You Expect from the Vaccines?». Ahà os va otro que os (nos) mola, Kansei y JaeT. En un año en el que he echado en falta la habitual e ingente cascada de hype del mes surgida del consejo de redacción de la NME, hemos de reconocer que The Vaccines es lo que más cerca ha estado de parecerse. Pero cerca también de lo que fueron grandes nombres de otros años en este sentido. Una actitud punk, hooligan por momentos y, como es lo suyo en estos casos, trallazos y trallazos. ¿Qué son, acaso, temas como «Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)» / «Blow It Up» o «Post Break-Up Sex» más que la jodida (me encanta ponerme asà de bobo cuando escribo de este tipo de grupos) banda sonora de 2011?
4.- TORO Y MOI: «Underneath the Pine». Este me lo apunto yo. Señoras, señores amantes del soul y el funk. Amantes de la electrónica. Seguidores acérrimos del pop. Si no han escuchado este disco merecen ser excomulgados. Y es que los géneros mencionados se entremezclan tan bien en este «Underneath the Pine» que te trasladan a un soleado viaje que hace que todo lo veas negro, en el sentido más positivo de la palabra. ¡Qué maravilla!
3.- GIRLS: «Father, Son, Holy Ghost». Y aquà coincidimos los cuatro, me temo. Porque cómo no vamos a coincidir cuando un disco arranca con un hit tan incontestable (¿la canción del año?) como ‘Honey Bunny‘. Y cómo no vamos a darle la consideración que se merece a un disco que, pasada esa efusividad inicial, discurre entre medios tiempos, baladas y un discurso agridulce que engancha (y mucho), aunque no lo parezca. Al final se trata y sé que abuso de tópico, del tÃpico disco que cuanto más lo escuchas más matices descubres y más poso deja. En definitiva, un trabajo que consagra (sÃ, asà de rotundo lo digo) a este dúo yankee que en 2011 ha entregado el que esperamos sea primer clásico de su carrera.
2.- PJ HARVEY: «Let England Shake». Hablando de clásicos… Esta señora consigue convertir en clásico su nuevo trabajo, diciendo nuevo en el más amplio sentido de la palabra. Es decir, aún cambiando de registro casi totalmente respecto a sus trabajos anteriores, la buena de Polly Jean se casca otra obra de arte. Y es que como tal hemos de considerar este «Let England Shake«. Porque emociona e incluso acongoja, me atreverÃa a decir. La intensidad tÃpica de la británica ya no viene marcada por sus abruptas y rocosas guitarras, todo lo contrario: la consigue a través de la delicadeza, a través de una amarga calidez, de samplers militares, a través de una producción sublime… En fin, aunque la frase sea repetetiva: PJ Harvey lo ha vuelto a hacer.
1.- VETIVER: «The Errant Charm». Kansei, JaeT y Krapolis han tenido que soportar desde hace meses que pusiera constantemente «The Errant Charm» de Vetiver. Y han sabido, desde hace meses, que este iba a ser mi disco del año a no ser que del verano a esta parte surgiese algo que (difÃcilmente) me emocionara más. Creo que, en cierta forma, les he convencido ya que, al fin y al cabo, aquà está «The Errant Charm», en lo más alto del podium. Y es que, al final, lo que más nos gusta a los cuatro personajes que componemos la tripulación de LFA es el pop. Y cuando es Pop asÃ, con mayúsculas, pues más. Pero, ¿cómo?, se preguntarán muchos seguidores de los de San Francisco. ¿Cómo que pop? Pues sÃ, amigos, lejos quedan ya los Vetiver en los que el marciano de Devendra Banhart era la cabeza más visible. Lejos pero, obviamente, la marca folkie americana sigue estando presente. Osea, no estamos ante ninguna ruptura brutal con el Vetiver sound, si no que, simplemente, ese folk se vuelve accesible, delicioso, soleado, melancólico… PERFECTO. Perfectamente pop. Y me fastidia no haber encontrado este trabajo en prácticamente ninguna lista de la blogosfera musical. Pero, ¿no han escuchado ‘Wonder Why’ o ‘Can’t you Tell’ o cualquiera de las 10 canciones que componen esta maravilla? Y si lo han hecho, ¿no les ha maravillado? No me lo puedo creer…
Deja una respuesta