Entrevista Ebrovisión 2004

Desde que allá por el año 92, Cobi y otro grupo de intelectuales forjasen la idea de formar un colectivo como La Furgoneta Azul, todos tenían en mente un claro objetivo: estar unas horas en el backstage de un concierto o festival, departiendo con los grupos sobre arte, política, cultura, consumiendo todo tipo de estupefacientes, conociendo a las groupies de turno, sintiéndose, en definitiva, parte importante de este circo que es el pop.

Momento Groupie de LFA en el Backstage

Hoy, 3 de julio de 2004, 12 años después, la nueva generación de heroicos muchachos furgonetiles puede darse con un canto en los dientes y presentar a Cobi y amigos una entrevista realizada en el backstage del festival Ebrovision de Miranda de Ebro; hombre, no era de noche, no había grupos, ni cocaína (creo), esencialmente no había groupies, las mesas eran las típicas de terraza cedidas por Schwepss, el suelo era de arena y hacía un calor del carajo, pero tuvimos el placer y el privilegio de charlar amistosamente con un grupo de soñadores, que gracias a su esfuerzo y dedicación, snif, hacen que cada año, snif, centenares de jóvenes, snif, se acerquen hasta Miranda, snif, para ver a sus ídolos sobre las tablas del escenario de la Fábrica de Tornillos, snif, smooooooooccc!!!!!!!!

Gracias por el kleenex….. En fin, amigos, que La Furgoneta Azul tiene el placer de presentarles a Ramiroquai & Friends en una estupenda entrevista que esperemos sea del agrado de los lectores y lectoras, grabadores y grabadoras, regrabadores y regrabadoras.

LFA: Como miembros de una agrupación cultural y organizadores de espectáculos, en este caso musicales, ¿qué os parece la muerte de Marlon Brando? (nota: murió un día de esos, no sabemos a ciencia cierta cuál, pero el impacto ahí estaba)

EBROVISION: Es un personaje muy característico, muy mítico… pero, no sé, como que hace años que ya estaba muy desaparecido, ¿no?

LFA: Si. Y un poco obeso. Cambiando de tercio, ¿cómo surge la idea de montar un festival de estas características? Y más concretamente en Miranda de Ebro, es que no nos pega….

EBROVISION: Pues nada, en Miranda estábamos una cuadrilla con gustos musicales un poco raros, que poco a poco se van juntando, me imagino que como en todas las ciudades, ¿no?, empiezan a ir a festivales y llega un momento en el que se plantean, cagüen diez, podíamos hacer algo así en Miranda y, buscando apoyos en el Ayuntamiento, pues acaba saliendo.

LFA: Es curioso que se haya apoyado por parte del Ayuntamiento un evento de estas características desde el principio ya que no es algo mayoritario, que pudiera llamar la atención de todo el pueblo.

EBROVISION: Es cierto que esto no llama a la gente de Miranda; ayer (-por el viernes-), por ejemplo, gente del pueblo sólo hubo unas 50 personas, la mayoría de la gente que ha venido es de fuera.

Lucce Pensando en Corderitos

LFA: ¿De qué zonas?>

EBROVISION: Logroño, Barcelona, Pamplona…. Casi todos de fuera; es la hostia, porque los medios de comunicación inciden en que traemos grupos de calidad y tal, pero es que ni ese hecho empuja a la gente a acercarse, ni siquiera esa curiosidad les pica. De todas formas hoy esperamos que venga más gente de Miranda.

LFA: El Ebrovision está organizado por la Asociación Rafael Izquierdo, ¿a quién debe su nombre dicha agrupación?

EBROVISION: Rafael Izquierdo era un chico de aquí que siempre estaba metido en historias relacionadas con la música, tenía un fanzine que se llamaba Sound y produjo algún single de Los Potros.

LFA: Je, qué grande!! Son de aquí??

EBROVISION: No, Los Potros eran una banda de Madrid de hace 15 o 20 años.

LFA: Perdonad nuestra incultura underground.

EBROVISION: Bueno, siguiendo con el tema, que el chaval este, Rafael, murió y entonces hubo un grupo de gente que hizo una especie de memorial, durante tres años. Luego cuando a nosotros nos pegó la venada de montar un festival retomamos la Asociación Cultural Rafael Izquierdo y aquí estamos.

LFA: Antes hablabas del fanzine Sound. ¿Podemos hablar de un Miranda Sound?

EBROVISION: (risas) Hay de todo hombre. Al final hay gente en Miranda fija que acude cada año al festival, aunque no le guste el estilo de música que traemos, pero tiene afinidad con nosotros y le gusta el ambiente; lo que no podemos hablar es de grupos de pop, no hay ni uno.

LFA: Aparte del festival, ¿organizáis otro tipo de actividades? No sé, maquillaje gore, alpinismo…

EBROVISION: Un año montamos un puesto en el mercado medieval de aquí para sacar pasta, con un cerdo y priba y tal, pero no sacamos nada. También en Navidad hacemos una especie de festival itinerante por bares de la zona y alguna vez hemos hecho algo de cine.

LFA: ¿Hay muchos locales en Miranda en el que pongan estos estilos de música?

EBROVISION: Uno. Luego hay otros que depende quién pinche. Es la hostia, parece que está de moda ir disfrazado de indie, la gente parece que guay y tal, pero a la hora de escuchar música o ir a un concierto la cosa está como siempre.

Lucce: ¿A qué te Refieres
con Corderos?

LFA: ¿Qué tal la fiesta de presentación que ofrecisteis en Bilbao?

EBROVISION: Fue un poco rara, Bilbao estaba vacío, por lo que en la fiesta había muy poca gente, y luego el tío del Bullit estaba un poco raro, no sé, nosotros queríamos poner algo de música de la que va a sonar en el festival, pero el colega este nos dijo que no, que allí la gente sólo iba a escuchar música negra y le dijimos por si iba algún indie y tal y el tío nos dijo que si eso que ya ponía un poco a los Jam, digo pues joder…

LFA: Bueno, el año pasado, algunos de nosotros también tuvieron el placer de venir y vieron un hecho espeluznante: unos chavalitos con estética bakaladera y un palo querían entrar al recinto a disfrutar de los conciertos y no se les dejó. ¿Por qué? ¿Está reservado el derecho de admisión?

EBROVISION: Seguramente sea cierto.

LFA: ¿Por qué no aprovechasteis para llevar a cabo una labor pedagógica?

EBROVISION: Ya lo hacemos, eh?? Ayer vino un viejillo a primera hora y se quedó mirando qué era lo que estábamos preparando y le invitamos a pasar y luego le preguntamos si le había gustado a lo que el hombre dijo que le parecía un "tablao de moros", recogiendo de esa forma, opiniones de otros sectores de la población para seguir mejorando.

LFA: El año pasado también un integrante de LFA lanzó al guitarra de Sidonie un paquete de tabaco y todavía no se le ha devuelto. ¿Qué piensa hacer la organización al respecto teniendo en cuenta el desorbitado precio del tabaco?

EBROVISION: Ejem, con Sidonie no queremos hablar de deudas, jejejeje,… y eso que el año pasado se enrollaron bastante.

LFA: ¿Les gustó mucho el festival, verdad?

EBROVISION: En la 1ª edición estuvo de puta madre: ellos junto a Los Piratas y La Habitación Roja, todos en el escenario tocando a la vez… Muy bien… Antes lo hacíamos en el polideportivo… La verdad es que estamos muy contentos, ayer sonó todo muy bien, los Pleasure Beach y La Habitación Roja se salieron. ¿Qué os parece el cartel de hoy?

LFA: Nos apetece ver a El Columpio Asesino, por lo demás no sé, quizá a Miqui Puig.

EBROVISION: el Miqui Puig va a saber involucrar a la gente y otros que van a crear muy buen ambiente van a ser los Sunday Drivers. Al Columpio Asesino les vimos hará un año y fue bastante aburrido, no sé, yo creo que los tios iban muy puestos.

LFA: Ya que nos ponemos nostálgicos, mejores y peores recuerdos de las diferentes ediciones.

Hermanamiento Post-Corderil

EBROVISION: El primer año por lo que comentábamos antes. También el año pasado porque fue la primera vez que lo hicimos dos días y salió muy bien… Lo peor yo creo que el segundo año, porque hicimos un cartel un poco extraño, los Diamond Dogs, Carrots, Jet Lag, Australian Blonde… No sé quedó un cartel un poco descompensado, a la gente le pegó bajón en comparación a la primera edición, pero bueno, hemos sabido resurgir, somos unos cabezotas.

LFA: Desde el punto de vista que queráis, ¿compensa montar un festival de estas características?

EBROVISION: Económicamente hablando, no hemos palmado pasta ni un año, tampoco es que hayamos sacado dinero, andamos con potra, pero si vienen 100 personas menos nos joden. Pero la motivación principal es que esto nos mola, son nuestras inquietudes, sin quitar que organizar todo esto es un marrón, empezamos a pensar en la próxima edición a partir de mañana.

LFA: ¿La Fábrica de Tornillos era realmente una fábrica de tornillos?

EBROVISION: Si.

LFA: Entonces, ¿por qué no un festival dirigido al sonido más industrial?

EBROVISION: Jejeje, me parece que no.

LFA: El año pasado también vimos a una chica montar las tiendas de campaña con tacones de aguja, ¿qué tipo de seguro tiene el Ebrovision para cubrir el más que seguro esguince que pudiera sufrir esa pobre mujer?

EBROVISION: Esas son unas tías de Palencia, madre mía, vaya cuadrilla…

En esos momentos, queridos Cobi y creadores primigenios de la filosofía furgonetil, el backstage del Ebrovision empezó a convertirse en lo que siempre habíamos soñado: faltaban las groupies, las drogas y las bandas, pero se había reunido la plana mayor de la organización y ya no era necesario seguir grabando nada, ya no era necesario, mientras un perro nos embadurnaba de arena y los de la organización pensaban en los tres, si, si, han oído bien, tres corderos que se iban a comer, nosotros nos sentíamos fuertes, habíamos entrado en un mundo del que difícilmente podremos salir ya.

Gracias a la gente del Ebrovision, por recibirnos tan amablemente y, por supuesto, esperamos sus opiniones en el foro de esta web… Nos vemos el próximo año, pero para entonces queremos pases VIP y probar esos corderos, kopón!!

Autor: Kansei

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Joder qué buena Kansei!!…de ese día no me olvidaré nunca muchísimas gracias por ponerlo y recordar ese momento..por cierto qué jovencitos estamos TODOS….

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Furgoneta Azul » Blog Archive » Ebrovisión 2004 - [...] ENTREVISTA [...]

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>